Hospitales móviles operarán en julio

0 359

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los prime­ros hospitales móviles para pacien­tes de COVID-19 comenzarán a ope­rar en San Pedro Sula y Tegucigalpa en la primera semana de julio próxi­mo, anunció ayer el director ejecuti­vo de Inversión Estratégica de Hon­duras (Invest-H), Marco Bográn.

“Los hospitales móviles se están embarcando; los primeros dos, de 91 camas cada uno, que serán destina­dos para San Pedro Sula y Tegucigal­pa, esta última semana de mayo. Lue­go se prevé el transporte por mar en­tre 20 a 23 días, que sería la última se­mana de junio y en esa semana se pla­nifica una semana para transportar­las desde Puerto Cortés a las ciuda­des de destino, y de tres a cinco días construirlos con el apoyo de las Fuer­zas Armadas”, explicó Bográn.

“Estaríamos hablando de que pa­ra la primera semana de julio esta­rán operando los dos primeros hos­pitales móviles COVID-19 (San Pe­dro Sula y Tegucigalpa)”, afirmó el funcionario en la presentación de su informe al presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de pren­sa junto a otras autoridades respon­sables del manejo de la emergencia por coronavirus.

“Traemos hospitales prefabrica­dos desde el exterior y se instalan en­tre tres a cinco días en la ciudad des­tino, en donde se presenta esa ofer­ta en salud durante la pandemia, pe­ro quedarán habilitados en su fun­cionamiento después de esta crisis”, apuntó.

Añadió que los trabajos en los terrenos donde serán instalados los hospitales han avanzado casi en totalidad, por lo que solo se es­pera el arribo de las unidades hos­pitalarias al país para armarlas.

Se instalarán hospitales móviles para COVID-19 de 91 camas en Te­gucigalpa, San Pedro Sula y Cho­luteca y de 51 camas en La Ceiba, Danlí, Copán y Juticalpa.

Los hospitales de 91 camas ten­drán las siguientes bondades: dos camas para triaje (clasificación de pacientes según la gravedad), dos camas para emergencias, una ca­ma para policlínica, 26 camas pa­ra Unidades de Alta Dependencia y 60 camas para Unidades de Cui­dados Intensivos.

Mientras, los hospitales de 51 camas contarán con dos camas pa­ra triaje, dos camas para emergen­cias, una cama para policlínica, 26 camas para Unidades de Alta De­pendencia y 20 camas para Unida­des de Cuidados Intensivos.

Cada hospital tendrá un labora­torio, una sala de rayos X, morgue y todo un equipo sofisticado que hace que los filtros del aire acon­dicionado se purifiquen para que no se infecten los pacientes o per­sonal médico.

Además, vienen con generadores de energía eléctrica de 800 y 750 ki­lowatts para que no haga falta el su­ministro de ese servicio y tendrán plantas de tratamiento de desechos bioinfecciosos.

La doctora Luz Aguilar, de In­vest-H, detalló que “los hospitales móviles (7) que se adquirieron por Invest-Honduras en total cuentan con 260 unidades de cuidados in­tensivos y con 182 unidades de cui­dados intermediados, una unidad de triaje y una unidad de observación; por lo tanto, es muy resolutiva la ca­pacidad de estos hospitales”.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.