“Hospitales están bajo estándares de precios de la región y no hubo estafa en la adquisición de los mismos” :Director ejecutivo de Invest-H

0 262

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los “hospitales están bajo estándares de precios de la región” y “no hubo estafa en la adquisición de los mismos”, aseguró hoy el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

El funcionario hizo tal afirmación al comparecer ante el Congreso Nacional vía aplicación de Zoom para exponer lo relacionado con la adquisición de siete hospitales móviles por parte de Invest-H para fortalecer la atención de pacientes durante la pandemia de covid-19.

“Buscamos una solución integral de un proyecto de llave en mano y buscar un proveedor que no se tratara únicamente de infraestructura pero que faltara el equipo médico, sino una infraestructura sólida y concreta, robusta y totalmente equipado y listo para operar en el menor tiempo posible, y no con condiciones erráticas y volátiles del mercado ya en ese momento en marzo (pasado)”, señaló Bográn.

Agregó que “para ese entonces el mercado era mucho más volátil del que hoy tenemos”.

La génesis

El funcionario explicó que los países que eran el centro de la pandemia de covid-19, como Italia, España, los asiáticos y Estados Unidos, “estaban adquiriendo el mayor número de insumos médicos de todo tipo y también estaban desabasteciendo el mercado de los países que sabíamos que en algún momento iba a llegar la pandemia”.

“Se buscó tener una solución integral con un solo proveedor y no con otros o varios proveedores”, remarcó Bográn.

Indicó que la solución integral que se buscó fue con la intención de que fuese permanente y sirviera para “fortalecer el sistema de salud del país” y no solamente para la pandemia de covid-19.

Las soluciones hospitalarias

Bográn dijo que se estudiaron las distintas soluciones hospitalarias existentes en el mercado mediante las estrategias propias de cada país.

“Nosotros decidimos una solución de un hospital completo y equipado, llave en mano”, recalcó.

La directora adjunta de Invest-H, ingeniera Esther Alemán, detalló que se buscaron soluciones integrales de hospitales de emergencia que se puedan montar en un corto plazo y que fuesen resolutivos.

“De esta forma, se identificó una solución que se elaboró en México y se vendió a la Florida, Estados Unidos, con un precio de 1.850 millones de dólares con 12 camas de cuidados intensivos”, apuntó.

En Ecuador se buscó un registro histórico de 2011 para 195 camas con un precio de 17.500.000,00 dólares  y la que se identificó en Panamá con cerca de 7 millones de dólares para 100 camas, pormenorizó Alemán.

Añadió que la solución de Panamá es modular y también se estudió una solución de México de un hospital inflable.

“La comparación no es perfecta, pero los hospitales que adquirió Invest-H (7) están equipados con equipo médico y no médico. De tal forma que buscamos un indicador que fuera comparable  y se sacó una razón de dividir el monto total de inversión entre la cantidad total de camas de cada una de estas soluciones”, acotó.

“Allí podemos ver que en promedio las soluciones que se comparan, la razón del precio por cama, anda por 79.605 dólares  la que se adquirió a través de Invest-H  es de 87.363 dólares”, puntualizó Alemán.

“Hay muchas más caras como la que se fabrica en México para la Florida que es de 154.167 dólares”, ejemplificó la ejecutiva de Invest-H.

“La solución que se encontró está dentro de la racionalidad de precios de toda la región”, señaló.

“Las soluciones inflables como las que tiene México son más cómodas pero no están equipadas y eso es lo que requiramos. Las que tiene México se les llama hospitales de guerra y una vez ocupada después se desecha”, explicó, por su parte, Marco Bográn.

Los “hospitales (adquiridos por Invest-H) están bajo estándares de precios de la región”, recalcó.

No hubo estafa

Consultado por los diputados del Congreso Nacional sobre si la adquisición de los siete hospitales es una estafa, como circula en algunos medios de comunicación, Bográn expresó que “según la información que tengo es que no estamos frente una estafa”.

“La guía de embarque que hemos presentado demuestra que los contenedores vienen en camino y llegarán a Puerto Cortés entre el 7 y 9 de julio con los dos primeros hospitales móviles para San Pedro Sula y Tegucigalpa”, reafirmó.

Referente al pago del anticipo por los hospitales, explicó que “en ese momento vimos diversas noticias de la confiscación de insumos y equipos en diversos países, en especial de Europa. El objetivo era el pago de 100 por ciento para garantizar la entrega y evitar que otro comprador se adelantara con la compra de mayor volumen y se posicionara de primero en la lista”.

Indicó que en la adquisición de los siete hospitales se cuenta con las garantías de compra.

“Sí las tenemos y las estaremos mostrando y haciéndolas llegar a la comisión del Congreso Nacional”, agregó Bográn.

Los “hospitales están bajo estándares de precios de la región y no hubo estafa en la adquisición de los mismos”, concluyó.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.