Hospitales del país abastecidos en un 85%

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, informó que el sistema sanitario público cuenta con un abastecimiento del 85 por ciento de medicamentos en todos los hospitales del país.

«Tenemos un abastecimiento alrededor del 85 por ciento promedio en todos los hospitales con un listado básico de medicamentos disponibles para salud de la población», detalló Cerrato.

Asimismo, afirmó que existen deudas que se deben cubrir antes de finalizar el año, tal es el caso de los procesos en las entregas de servicios de salud como atenciones renales, mora quirúrgica y otras.

Los procesos integrales se afinan para que bajo la planificación del próximo año, el gobierno central pueda respaldar financieramente una Ley del Sistema Nacional de Salud.

«Tenemos que tener los recursos de todo tipo y ningún centro de salud debe estar cerrado. Se requiere más recurso humano profesional de enfermería y especialista», señaló Cerrato.

DEUDA APROXIMADA

La Secretaría de Salud, en el primer semestre del año, mantenía una deuda aproximada de 4,300 millones de lempiras, de los cuales se han ido amortizando algunas cantidades en temas de medicamentos.

Los plazos de la deuda del sector salud se han ampliados los plazos de pago de la deuda histórica, en temas como pagos de cesantías para las que se lograron 105 millones de lempiras.

Mediante un decreto presentado en el Congreso Nacional se busca identificar fondos, como préstamos, para pagar compromisos arriba de los 60 millones de lempiras.

«Esto no está en el presupuesto, tenemos que hacer esa gestión, porque queremos honrar los compromisos y uno de ellos es el pago de cesantías a todos los que han laborado por 25, 30 y más años en el sistema de Salud», apuntó el funcionario.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.