Hospital Occidente ya cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades gubernamentales inauguraron este jueves, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos del hospital de Occidente, gracias al apoyo de la fundación Camo.

En este acto se contó con la presencia de la primera dama, Ana García de Hernández, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, autoridades del hospital, diputados del Congreso Nacional y pobladores de Copán.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) proporcionará soporte vital a los pacientes adultos que están críticamente enfermos, quienes por lo general requieren supervisión y monitoreo intensivo por medicina de alta complejidad, con soporte para la inestabilidad hemodinámica para las vías aéreas, el compromiso respiratorio o el fracaso renal.

La primera dama anunció, que se ha gestionado un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 418 millones de lempiras para continuar con la construcción de un nuevo bloque materno infantil, cuatro quirófanos, cuatro salas de expulsivos, otra sala de unidad de cuidados intensivos pediátrica, sala de atención a recién nacidos y sala post parta.

La Fundación Camo, hace dos décadas se inició un proceso de capacitación y dotación de equipo, llegando a proporcionar siete respiradores para neonatos y cinco para adultos, acompañados cada año de un entrenamiento por técnicos y especialistas en terapia respiratoria, dijo el director del centro asistencial, Juan Carlos Cardona.

En el año 2012 siendo titular del Congreso Nacional el actual presidente Juan Orlando Hernández, se otorga un financiamiento vía préstamo con el gobierno de Austria, denominado Proyecto Austria II, para equipar el hospital en el área de imágenes, sala de operaciones y cuidados intensivos con un valor de cuatro millones de euros.

Pero fue en el 2015 que inicia a llegar el equipo de última generación para las áreas mencionadas y se obtienen 11 ventiladores de volumen (respiradores artificiales) marca dragger, equipo de monitoreo no invasivo, con los cuales se refuerza el área de recién nacidos y lactantes.

Desde ese momento, se dejaron cinco respiradores artificiales para lo que será la Unidad de Cuidados Intensivos de Adulto del Hospital de Occidente.

En el año 2018 ya con el equipo y manejando un promedio diario de cinco pacientes adultos de cuidados intensivos en salas generales, se hace perentorio crear la unidad y concentrar los pacientes adultos más delicados del hospital, con un área física específica, personal capacitado.

También, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva se desplazó a visitar el Hospital y a entregar un aporte de 500,000 lempiras, con lo cual se acondicionó y se compro equipo adicional.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.