Hospital Mario Mendoza y ASJ aúnan esfuerzos preventivos contra la violencia

Tegucigalpa, Honduras

0 48

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Con el objetivo de tomar acciones de prevención y manejo de los efectos de la violencia en salud mental de la población, el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) coordinan esfuerzos de prevención.

Este día el sub director del hospital psiquiátrico, el doctor Mario Aguilar, detalló que los efectos de la violencia a que se enfrenta la población desencadena en ansiedad, esquizofrenia, estrés postraumático, duelo y sintomatología depresiva, entre otras afecciones.

Detalló el psiquiatra que “debemos hacer medicina preventiva cotidianamente ya que diario el hospital recibe un flujo de 300 personas en las diferentes áreas, consulta externa, emergencia y farmacia”.

Explicó que los trastornos que más se atienden “son los afectivos y los trastornos de ansiedad, y algunos casos están ligados a la genética… pero el entorno puede moldear y cambian los genes, los genes se modifican y con la prevención ya no se trasmitiría esta información”.

ASJ presentó datos estadísticos que develan que las mujeres y la niñez son los más afectados por la violencia, y que de acuerdo al Ministerio Público (MP) entre 2015 y agosto de 2018 se recibió 27,771 denuncias por delitos de violencia hacia la mujer, además de 9,938 denuncias por lesiones, maltrato por trasgresión y delitos sexuales.

Diana Medina, directora de Seguridad y Justicia de la ASJ, manifestó que “la violencia es un problema que está presente en todas partes, en las calles, en nuestros hogares, está en la escuela, y lamentablemente también en los medios de comunicación; y eso implica que los efectos de los alcances afecta a la población en general, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como problemas de Salud Mental”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.