Hospital de Tela habilita tres salas especiales para pacientes de covid-19

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, supervisaron la habilitación de tres salas con su respectivo equipamiento para atender a pacientes de covid-19, de moderados a graves, instaladas en el hospital de Tela (Atlántida) en el marco del programa Fuerza Honduras. 

En el recorrido también participaron la directora de ese centro asistencial, Diana Verdial; el alcalde de Tela, Darío Munguía; la doctora María Gladys Menjívar; la gobernadora de Atlántida, Noelmy Arzú, y el director por ese departamento de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez. 

Tres salas equipadas 

Con la habilitación de estas tres salas se incrementa la capacidad de hospitalización de este centro, que durante todo este tiempo de pandemia se ha mantenido entre un 80 y 106 por ciento de ocupación. 

Uno de los beneficios es que se pasó de tener 23 a 55 camas, mientras que el centro de triaje cuenta con otras 26, lo cual elevó a 81 las camas disponibles en ese centro hospitalario. 

Las tres salas están  equipadas con mobiliario, camas, dos monitores de signos vitales, lavadoras y secadoras, equipo de protección personal, escritorios y sillas, entre otros. 

Es de resaltar que la habilitación de estas tres salas en el hospital de Tela es una realidad gracias al esfuerzo del Gobierno a través del programa Fuerza Honduras, la Comisión Especial para el Manejo de la Pandemia, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud. 

La cercanía de Fuerza Honduras 

El presidente Hernández expuso que “estamos aquí para asegurarnos que esta ampliación y este equipo le sirvan al pueblo de Tela”. 

Señaló que el  programa Fuerza Honduras implica cercanía del sistema de salud al ciudadano. 

“Tela es un municipio que en su mayoría está en las aldeas, por lo que hemos aprobado una mayor dotación de recursos para la ampliación de las brigadas médicas en favor de la población”, indicó Hernández. 

La ampliación de atención en salud primaria es vital y es por ello, dijo el gobernante, que se construye un sistema robusto y cercano a la gente. 

“¡Al primer síntoma, no espere! Acudir al centro de salud, hospital y triaje es importante para evitar la muerte por covid-19”, indicó. 

Añadió que no sólo es el proceso de entrega del tratamiento Maíz o Catracho, sino que también se debe incluir la rehabilitación del paciente. 

“Tenemos que hacer una campaña masiva sobre ese tema del proceso de rehabilitación de los pacientes post covid, misma que se hará con la mesa intersectorial”, apuntó. 

Un hospital con mayor respuesta 

La directora del Hospital de Tela, Diana Verdial, resaltó que con la habilitación de tres salas y su equipamiento para tratar a pacientes con covid-19 se da una mayor respuesta en ese centro hospitalario. 

Asimismo, dijo que a través del programa Código Verde Más se ha dotado de camas y equipo para dar respuesta a la población. 

“Agradecemos el apoyo por la entrega de equipo y ventiladores mecánicos (14) y medicamentos e insumos de bioseguridad que hoy permiten una baja en la tasa de mortalidad por coronavirus”, puntualizó Verdial. 

Un concepto integral 

El alcalde de Tela, Darío Munguía, agradeció el apoyo del Gobierno para el montaje de centros de triaje en ese municipio y aldeas vecinas. 

Adicionó que con los centros de triaje, brigadas médicas y la entrega de tratamientos Maíz y Catracho se podrá reducir la brecha de enfermos y muertos por covid-19. 

Para finalizar la doctora María Gladys Menjívar hizo un llamado a la población para que asuma su rol de protección ante la covid-19 a través del distanciamiento social y, de salir por necesidad, tomar  las medidas de seguridad del caso. 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.