Hospital de Puerto Cortés inicia proceso de descentralización

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este día autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron con un nuevo gestor que se integrará al proceso de descentralización, para administrar el Hospital de Puerto Cortés, con el objetivo de mejorar la atención de pacientes e infraestructura del centro asistencial.

El modelo de gestión descentralizada al que estará migrando el establecimiento, recae sobre la responsabilidad de la Fundación de Apoyo del Hospital de Puerto Cortés, entidad que a lo largo de este tiempo ha ejecutado diferentes obras a beneficio de los pacientes.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, externó que “es una noticia muy satisfactoria y hemos aproximado los acuerdos para el gran proceso de descentralización del hospital de Puerto Cortés, fortalecer con equipo moderno a la institución, asimismo los trabajos de restauración, remodelación y ampliación de la Consulta Externa de Pediatría y de maternidad en el Hospital del Puerto”.

Además, indicó que “ahora hemos propuesto una ruta crítica que en los próximos días estaremos en condiciones de poder hablar con la Fundación del proceso de Firma de Convenio de Descentralización y puesta en vigencia de un modelo de atención que sigue siendo gratuito para la población, moderno y de un gestor extraordinario como es la Fundación de Apoyo al Hospital del Puerto Cortés”.

Aseguró además que no habrá privatización de servicios, por el contrario, continúa la gratuidad de los mismos por mandato Constitucional, “este es un tema que lo tenemos que socializar muy bien, la población de Puerto Cortés y de quienes lleguen al hospital, recordemos que Puerto Cortés es uno de los puertos de Centro América y América Latina y consecuentemente también estaremos atendiendo población que va en tránsito, así que vamos a atender de forma gratuita es la responsabilidad del Estado”.

Recalcó para despejar dudas, que “así lo ha dispuesto el Gobierno de la República y seguirá siendo gratuita la atención porque la Constitución sigue vigente y es la atención como eje central de la persona humana, la atención de los servicios de salud y al alcance de todos, cobertura y extensión universal”.

Ahondó en que “creemos que en las próximas semanas tendremos ya los fondos, serán entregados en su totalidad los montos que ya han sido calculados para que la Fundación (de Apoyo al Hospital de Puerto Cortés) pueda prestar los servicios de salud a toda la población y creemos que en el transcurso de los próximos dos meses estaremos arribando a la descentralización”.

Gestión exitosa
La presidenta de la Fundación de Apoyo del Hospital de Puerto Cortés, Elisabeth Hernández, manifestó que a lo largo del tiempo han gestionado apoyo para este centro asistencial, con el objetivo de mejorar la atención y las condiciones de infraestructura.

Auguró que “los beneficios que va a tener el hospital son grandes, se van a suscitar muchos cambios, la descentralización del hospital va a conllevar a la gratuidad y además de eso la gestión para lograr implementación en la parte de infraestructura como laboral”.

Recordó las gestiones que han hecho, “hemos realizado bastantes actividades en beneficio de nuestra institución hospitalaria, las carencias que han tenido hemos tratado de gestionarlos y hemos logrado que instituciones como la Empresa Nacional Portuaria nos ayude para tener un cerco perimetral del Hospital, y estamos haciendo convenios con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para lograr una Sala Pediátrica que vendrá a beneficiar a los Recién Nacidos y sus madres”.

Mencionó finalmente la gestora, que “logramos la adquisición de una ambulancia que ya está en servicio en el hospital y de otros recursos que una vez se realice el convenio se hará como la adquisición de instrumentación nueva para nuestro hospital.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.