Hospital de Juticalpa desabastecido de insulina y sueros

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Hospital Regional San Francisco de Juticalpa experimenta una situación crítica por el desabastecimiento de insulina, sueros y carecer de suficiente sangre, lo que pone en riesgo la vida de muchos pacientes.

El desabastecimiento en dicho centro fue constatado en una inspección hecha por personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Una de las empleadas del centro asistencial reveló que un medicamento vital como la insulina no tienen en existencia y que, en el caso del suero, los pacientes tienen que comprarlo porque en el hospital carecen de ese producto.

Alertó que es un problema grave porque si se incrementaran los casos de dengue y de chikunguña la situación sería alarmante en el hospital por la falta de sueros.

Al parecer, el centro asistencial, que es abastecido directamente por el nivel central, vive una de sus peores crisis por el desabastecimiento de medicamentos que abarca alrededor del 40%.

El mal abastecimiento que hay hace que se le agoten uno o más medicamentos, si el mismo fuera oportuno no tuviéramos estos problemas, expresó.

Explicó que en la actual circunstancia con quien no tienen problemas es con los pacientes de VIH porque tienen el medicamento al día ya que con los Centros de Atención Integral (CAI) son abastecidos cada dos meses.

Urge abastecer de medicamentos en hospitales y centros de salud

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, lamentó la situación que se vive en el Hospital de Juticalpa, por el desabastecimiento de alrededor del 40% de los medicamentos, la falta de sangre y la carencia de insulina y sueros, que son vitales para la atención de los pacientes.
Desde que asumió su cargo, en marzo del 2014, el ombudsman hondureño determinó inspeccionar los diferentes centros hospitalarios y centros de salud del país con el propósito de formular recomendaciones y sugerencias a las autoridades para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de los habitantes, respetando la dignidad de las personas.

Herrera Cáceres considera que se deben hacer las adecuaciones legales y tomar las medidas pertinentes para que, con transparencia e integridad, las estrategias de compra y distribución de medicamentos sean expeditas y efectivas.

“Urge abastecer oportunamente todos los establecimientos de salud, evitando que existan espacios de desabastecimientos que pongan en peligro la vida y salud de los pacientes” advirtió.

En su criterio se deben utilizar diferentes procesos de compra como fideicomisos, y cumplir, de forma periódica y a su debido tiempo con el abastecimiento total de medicamentos del cuadro básico, así como de otras medicinas vitales.

Además, abastecer de los insumos necesarios para cirugías, laboratorios, rayos “X”, agua potable, alimentos, material para los procesos administrativos y otros.

Población debe vigilar que medicamentos no sean “desviados”

El defensor del pueblo abogó, ante las autoridades encargadas de la salud en el país, por los sectores que viven en situación de pobreza y pobreza extrema para que ellos tengan acceso a los medicamentos de forma gratuita.

Exhortó a la población a denunciar ante el CONADEH y otras instancias competentes cualquier violación a su derecho humano a la salud.

Además velar porque los medicamentos y suministros no sean desviados para fines comerciales o personales, poniendo al corriente a las autoridades locales de salud, al Ministerio Público o al CONADEH, ante cualquier acto en ese sentido, de servidores públicos o particulares.

Indicó que personal del CONADEH continuará vigilante de lo que ocurra en los hospitales del país y seguirá inspeccionando e investigando en todos los establecimientos de salud y recibiendo las denuncias o quejas que se hagan en todo el territorio nacional.

Declaró que contribuirá, mediante el diálogo directo y la mediación, a que se resuelvan los problemas del servicio público de salud.

Advirtió que en caso de que las investigaciones arrojasen indicios de un posible delito, de inmediato lo hará del conocimiento del Ministerio Público.

Herrera Cáceres fue contundente al expresar que el CONADEH velará por oportunos y efectivos abastecimientos de medicamentos y suministros, y porque no se produzcan desabastecimientos, que afecten a las personas que acuden a los centros hospitalarios en busca de mejores condiciones de salud.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.