Horchata, una deliciosa bebida catracha

0 910

Honduras cuenta con muchos atractivos turísticos, es bien sabido que alberda la segunda barera de coral más grande del mundo, y que fue cuna de la capital del mundo Maya. Hay muchso atractivos que resaltan al país cinco estrellas mundialmente; pero esta vez hablaremos de su gastronomía.

Año con año las familias hondureñas se alimentan con ricas viandas que no tienen nada que envidiar a los platillos de otras naciones, pero para acompañar esas comidas es importante que haya un buen maridaje, y para ello existe la horchata, bebida que es una perfecta combinación en el desayuno, almuerzo, cena o entre las comidas.

Es así que Diario Roatán te preenta en “Conozcamos Honduras” la receta para que desde tu hogar en cualquier lado del globo terráqueo la prepares y sea el acompañante de tu platillo preferido.

Historia

Según la historia cuando el Rey Jaime I de Cataluña y Aragón llegó a Valencia, le ofrcieron una bebida  de color blanca que a su paladar le pareció un tanto dulce sin llegar a lo empalagoso.

Como desconocía los ingredientes y era la primera vez que la probaba preguntó a las moza el nombre del brebaje, a lo que esta respondió en valenciano “llet de xufa” que quiere decir es “leche de chufa”, a lo que el rey respondió: “açò no és llet, açò és or, xata” lo que al buen español significa “¡Esto no es leche, esto es oro, chata!”.

Esta expresión dio origen a la palabra valenciana orxata para nombrar aquella deliciosa bebida, nombre que con el paso del tiempo se castellanizo al vocablo que hoy conocemos como horchata.

Ingredientes

  • 1 libra de arroz (dependerá de la cantidad que tenga pensado prepa- rar
  • Canela en rajas
  • 1/2 libra de semilla de ayote
  • Azúcar
  • 1/4 libra de semilla de morro – 1/2 libra de maní o cacahuate
  • Conchas de limón
  • Agua purificada

Preparación

Lave el arroz y pongalo en un recipiente grande con agua limpia que lo cubra por completo y déjelo reposar por unas horas, también puede dejarlo en remojo toda la noche para prepararla al siguiente día. Es muy importante dejar que el arroz este bien remojado, no duro porque al momento de molerlo o licuarlo no se desintegra bien y al tomarla se sienten grumos que molestan en la garganta.

Tostar por separado y a fuego lento las semillas de morro, el cacahuate, ajonjolí y la canela, esto porque cada uno requiere calor distinto para tostarse. Se deben tostar para acentuar más el sabor de cada ingrediente y para que sea más fácil de moler.

Cuando el arroz ya esta listo agreguele todos los ingrediente y muela o licúe juntos. Dependiendo el procedimiento de molido así será la consistencia de la horchata. En el país existen molinos comunales, en este caso se lleva el arroz ya remojado con todos los ingrediente y con poca agua y el resultado es una especie de pasta suave de horchata. Lo mismo sucede si usted lo muele en casa en un molino manual.

Si no tiene molino puede hacerlo en la licuadora, pero debe licuarlo mucho para que el arroz se desintegre bien. En este caso como hay que agregarle mucha agua ya sale casi listo el refresco de horchata, solo debe colarlo y endulzar al gusto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.