Hondutel reporta balance positivo equivalente a Lps.31 millones

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En audiencia pública de ejecución de presupuesto, las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), reportaron a los miembros de la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, que luego de obtener pérdidas por 700 millones de lempiras anuales, esa institución ha logrado recuperarse hasta alcanzar un balance positivo equivalente a 31 millones de lempiras.

Asimismo, se conoció que la ejecución presupuestaria de la estatal telefónica al mes de junio, es de un 42 por ciento y muestra una mejoría en los ingresos arriba de los 60 millones de lempiras a septiembre de este año.

El gerente Hondutel Jesús Mejía, junto a técnicos de la institución, comparecieron en audiencia pública ante la comisión de presupuesto que preside el diputado Francisco Rivera para detallar sus avances en la recuperación de la empresa.

En conferencia de prensa, junto a la diputada Audelia Rodríguez y el gerente de Hondutel, Jesús Mejía, Rivera resaltó que ahora esa empresa telefónica refleja números positivos en su gestión, pero reconoció que aún falta camino por recorrer y eliminar obstáculos para poder crecer.

Rivera arguyó que la empresa ha podido salir de la situación difícil en la que estuvo gracias a los esfuerzos del gobierno, y ahora los ingresos son positivos, arriba de los 31 millones de lempiras cuando en el reciente pasado perdió 700 millones de lempiras.

Señaló que uno de los obstáculos más grandes para la empresa son los procedimientos de compra de equipo, pero que ya en el Congreso Nacional se quiere presentar algún mecanismo que haga más expedita las inversiones y poder competir con la telefonía del sector privado.

Sin embargo, Rivera aclaró que las cifras presentadas se van a revisar detenidamente y evitar errores del pasado, donde se maquillaban los balances de estados financieros, pero hoy hay seriedad en la institución y está en buenas manos.

En cuanto a la ampliación del presupuesto de 50 millones de lempiras, Rivera dijo que la misma se puede analizar y poder llevar más inversión que mejore los servicios al usuario en general.

Por su parte, Mejía afirmó que el crecimiento a la fecha es mucho mejor en relación a 2014, donde a septiembre los ingresos por utilidades superan los 60 millones de lempiras y con ello se superó el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que era de lograr utilidades de entre 20 a 30 millones de lempiras para 2015.

Afirmó que Hondutel ya tiene liquidez para invertir y seguir recuperando la institución, y en la parte laboral se tiene la disponibilidad de recursos para atender el pago de prestaciones de cualquier empleado que desee retirarse, que no es la intención porque el personal actual funciona bien.

Argumentó que la mejora presupuestaria permitirá generar más tecnología, que no implica más endeudamiento porque todo lo que se pide la empresa lo puede pagar, como se ha cumplido al honrar deudas por 27 millones de lempiras y además se ha podido tener ahorros para invertir, incluso cubrir el pago del aguinaldo de diciembre.

Mejía detalló que en prestaciones a empleados se han pagado 560 millones de lempiras y se han tenido ingresos del 108 por ciento al poder vender más y reducir el gasto.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.