Hondutel cierra 2013 con L600 millones en pérdidas

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) dejó de ser hace mucho tiempo la “gallinita de los huevos de oro” del Gobierno y pasó a convertirse en un pesado lastre para las finanzas públicas de Honduras.

Como ha ocurrido en el último cuatrienio, Hondutel cerró 2013 en números rojos y con pérdidas de al menos L600 millones, según se desprende de los estados de resultados de la empresa y de cifras oficiales.

Hasta noviembre de 2013, la estatal de telecomunicaciones reportó ingresos por llamadas nacionales e internacionales por L1,948 millones, más ingresos no operacionales por 42 millones, para un total de 1,990 millones.

A esos 1,990 millones se les restaron los costos por servicios prestados por un valor de L1,003 millones, para dejar un margen de ingresos brutos de 986 millones.

En contraste, las erogaciones del período ascendieron a un total de 1,561 millones en concepto de gastos administrativos, operacionales, financieros, no operacionales y de comercialización, para un saldo global negativo de 574 millones.

En suma, los estados de resultados muestran que, hasta noviembre de 2013, Hondutel registró un déficit de 574 millones, pero según estimaciones pudo superar los L600 millones, si se toma en cuenta que no está contabilizado diciembre.

En función de esas cantidades, esta importante pero decadente empresa pública registró casi los mismos márgenes de pérdidas de 2012, al final del cual cerró operaciones con un déficit de más de 500 millones.

La proyección de las autoridades era cerrar el año con pérdidas cercanas a los L948 millones, pero gracias a las medidas de austeridad adoptadas por la Comisión Interventora se logró atenuar los gastos operativos a casi la mitad.

La insolvencia de Hondutel obedece a la caída estrepitosa de sus ingresos por llamadas nacionales e internacionales en los últimos períodos y una millonaria planilla de más de 4,000 empleados permanentes y por contrato.

Se mantuvieron las perdidas

Rigoberto Romero, presidente de la Comisión Interventora de Hondutel, dijo a LA PRENSA que aún no tenía a mano el último estado de resultados de la empresa, pero estimó que el déficit del año recién pasado superará los 500 millones de lempiras.

Romero justificó que no todo es negativo, pues se logró mantener el nivel de las pérdidas de la empresa en cifras similares a las registradas en 2012, ya que la proyección era cerrar 2013 con un déficit financiero de más de 900 millones. Comparó que en 2011 la empresa cerró sus operaciones con pérdidas de más de L250 millones, en 2012 se duplicaron a más de L500 millones y en 2013 se mantuvo la misma variable, es decir que se conservó el nivel del déficit.

Hasta noviembre de 2013, Hondutel obtuvo ingresos en llamadas internacionales por L700 millones y L1,247 millones en tráfico de llamadas nacionales.

En relación con los planes para 2014, el funcionario precisó que este año se trabajará en la búsqueda del socio estratégico y en enero se suscribirá un fideicomiso con una institución bancaria privada para administrar el flujo de dinero de la empresa.

“Cuatro bancos van a participar en la licitación y se escogerá uno, que se encargará de administrar y proteger los flujos y los bienes de la empresa”, detalló.

Sindicato en alerta

Orlando Mejía, presidente de Sitratelh y miembro de la Comisión Interventora, lamentó que Hondutel cierre con pérdidas de más de 500 millones porque no hubo nuevas inversiones y tampoco se pudo ejecutar el presupuesto de 2013 por la tardía aprobación del Congreso Nacional.

No obstante, dijo que se había proyectado una pérdida de más de 900 millones, pero con las medidas adoptadas se logró reducir los gastos.

Advirtió que, si no se aprueban las inversiones para el presente año, los ingresos seguirán en picada y el déficit continuará incrementándose, al punto de caer en insolvencia insostenible.
Se estima que, en estos momentos, la estatal de telecomunicaciones pierde un promedio de L1.5 millones diarios.

El sindicalista denunció que el Congreso Nacional pretende aprobar este año un presupuesto mucho menor que el del año pasado, que fue de 790 millones, dejando a la empresa sin posibilidades de hacer nuevas inversiones.

Indicó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha amenazado con retirarle a Hondutel la banda 1900 de telefonía móvil con el argumento de que le adeuda unos L480 millones por canon.

El dirigente dijo que, si esto ocurre, prácticamente Hondutel quedaría sin posibilidades de competir con las firmas de telefonía móvil y perdería el principal atractivo para que un socio estratégico invierta en ella.

“Hondutel necesita volverse operativa y si no hay voluntad política y si el Gobierno no le va a permitir endeudarse y tener algunas alianzas estratégicas con empresas que nos dan los equipos y con ingresos compartidos, será difícil recuperar la empresa en estos momentos”, advirtió.

Mejía explicó que la tabla de salvación de la estatal a largo plazo se encuentra en la alianza estratégica con una organización extranjera y, a corto plazo, la aprobación de un decreto de emergencia que permita acceder a nuevos recursos y no seguir cumpliendo las obligaciones o transferencias económicas al Estado.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.