Hondureños viajan becados a Japón a capacitarse para las exportaciones del Café

0 129

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de 10 hondureños viajan a Japón con una beca de capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo tema de formación es “Fortalecimiento de la Competitividad para las Exportaciones de los Pequeños y Medianos Productores de Café”.

El grupo tiene previsto arribar a Japón este 19 de octubre y permanecer allí hasta el seis de noviembre; el centro de entrenamiento será en JICA Kansai, ubicada en Kobe, Hyogo, Japón; los participantes de regreso a nuestro país, plantearán un plan de acción con todos los conocimientos obtenidos en esta jornada.

Cabe destacar que este curso es especial porque está diseñado para que lo reciban únicamente hondureños, se espera capacitar alrededor de 50 personas durante cinco años a través de cinco convocatorias anuales. Este entrenamiento será impartido en el idioma español.

El objetivo del curso es que los participantes obtengan los conocimientos técnicos necesarios para la expansión de las exportaciones de café, la comprensión de las necesidades del mercado para los cafés de alto valor añadido, la regulación del comercio y procedimientos, calidad y gestión de la producción, la comercialización, etc., y así poder compartirlo con otros grupos de productores en Honduras.

Carolina Zavala, Productora de Café y miembro de la Cooperativa Cafetalera Olancho Limitada (COCAOL), es una de los diez hondureños que viajará a Japón quien expresa que una de sus expectativas es adquirir conocimientos para mejorar las exportaciones de los pequeños productores tanto a nivel individual como empresarial; sobre todo para que las cooperativas puedan ampliar las exportaciones hacia el mercado japonés.

Además, agregó que “A través de esta capacitación se nos presenta una oportunidad, ya que se nos abre una nueva puerta para entrar a un mercado potencial al cual nosotros podremos ofrecer nuestros productos y para que los japoneses conozcan la calidad del café Olanchano y también de otras regiones de nuestro país”.

Por otro lado, el Productor de Café, Johnny Castillo, quien también se desempeña como Extensionista de Café en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), detalló que “Trabajo en la zona de Marcala, La Paz y por medio de la beca quiero mejorar mis conocimientos con respecto a la competitividad de las exportaciones del café al mercado japonés, ver cuáles son las exigencias de este mercado y en qué podemos mejorar para obtener una mejor calidad de café”.

El becario explicó que cuando regresen van a compartir con los productores los conocimientos adquiridos para aplicar todo lo aprendido e intercambiar la cultura de ambas naciones.

Asimismo, el Director de JICA, Naoki Kamijo, manifestó que “De mi parte deseo que su estadía en Japón sea muy provechosa y cuando regresen me gustaría escuchar sus experiencias adquiridas y les deseo un feliz viaje”.

El conocimiento adquirido a través de este curso aumentará las ocasiones de exportación al Japón de las asociaciones de productores de café, conduciendo a la mejora de los ingresos y la calidad de vida de los pequeños y medianos caficultores.

Las zonas de producción de café se concentran en los países en desarrollo, siendo el café un producto principal de exportación para la adquisición de moneda extranjera en dichos países. Sin embargo, los productores de café son vulnerables a la fluctuación del precio en el mercado, los mismos se encuentran en una difícil situación para lograr obtener ingresos estables y suficientes debido a la negociación con los intermediarios (brókeres) en la mayoría de las regiones.

Los primeros becarios de este curso son: Hubert Nicolas, Catador de IHCAFE y Productor de Café en Comayagua, La Paz e Intibucá, Johnny Castillo, Extensionista de IHCAFE y Productor de Café en La Paz, Alexander Nuñez de la Gerencia Administrativa de IHCAFE en Francisco Morazán, Nahúm Mairena, Extensionista y Catador de Café de IHCAFE y Productor de Café en El Paraíso, Douglas Alvarado, Coordinador de Entrenamiento de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE).

Así como Carolina Zavala del Comité de Género y Entrenamiento de la Unión de Cooperativas Agropecuarias (UNIOCOOP), miembro de la Cooperativa Cafetalera Olancho Limitada (COCAOL) y Productora de Café, Félix Rivera Gerente Administrativo de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (COMISAJUL), Juan Castillo Jefe de Asuntos Generales de IHCAFE y Productor de Café en El Paraíso, Gissela Lanza, Gerente General de Café Pa’rriba y Productora de Café en Santa Bárbara y Javier Ardon, Facilitador Regional de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras y Productor de Café en El Paraíso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.