Hondureños usarán temporalmente dos identidades

0 442

En Honduras desde marzo cada persona deberá portar dos identidades para que el Congreso declare la la “muerte civil” del viejo documento, según autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Según el programa de identificación nacional, a partir del tercer mes del año entrante la empresa ganadora de la licitación internacional, cuyo nombre será revelado hoy, comenzará a fabricar las tarjetas siguiendo el orden del resultado del enrolamiento que comenzará en enero en todo el país. Las tarjetas que vayan saliendo serán distribuidas siguiendo la misma ruta que se utilizó para la actualización de los datos de los hondureños mayores de 16 años.

La nueva identidad tendrá el mismo número de la vieja de forma que el portador podrá utilizar cualquiera de las dos, pero habrá un momento en que el viejo documento solo será parte de la historia.

“Habrá una fecha de vencimiento, a eso se le llama muerte civil cuando ya la vieja deje tener validez, los bancos ya no la pueden pedir (y) eso será un estímulo para que la gente acuda” a tramitar el nuevo documento, dijo el funcionario.

A finales de agosto está programado el cierre del período para la elaboración del nuevo censo nacional electoral y quienes queden en esta lista serán los únicos autorizados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias programadas para marzo de 2021.

En consecuencia, a partir de septiembre es casi probable que se usará solamente la nueva tarjeta de identidad. “El Congreso Nacional a petición del Registro fijará la fecha de vencimiento y de la apertura de la nueva tarjeta, lo ideal es que sea en septiembre, esta es la fecha que nosotros finalizamos todo el trabajo y donde entregamos la identidad al último hondureño”.

“Habrá un momento de una convivencia con los dos documentos”, destacó Kattán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.