Hondureños podrán ver una de las tres «superlunas» del año

0 62

Tegucigalpa, Honduras.

Según el experto del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Adan Artola, la luna se podrá ver en Honduras el próximo sábado, pero será el 10 de agosto que todos la apreciarán en mejor dimensión,

Las lunas llenas de verano en este año -12 de julio, 10 de agosto y 9 de septiembre- serán «superlunas», como las llama la NASA.

El fenómeno ocurre cuando la luna llena se encuentra en el mismo día en perigeo, es decir el punto de la órbita cuando la luna está más cercana a la Tierra.

«En términos generales, las -superlunas- ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es algo tan inusual», dijo Geoff Chester del Observatorio Naval de los EU en un comunicado de la NASA. «De hecho, el año pasado hubo tres -superlunas- en fila, pero sólo una se informó ampliamente.»

Según CNN en Español, el experto hablaba de la -superluna- que ocurrió en junio del año pasado. Fue un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que otras lunas llenas del 2013, y por ello recibió los titulares internacionales.

La NASA hizo hincapié en que a veces es difícil saber la diferencia entre un -superluna- y una luna llena normal, ya que las nubes y la neblina pueden marcar una diferencia de brillo.

«Hay una parte de mí que desea que estas -superlunas- se pierdan en la distancia, al igual que la -luna de sangre- que acompañó al más reciente eclipse lunar, ya que tienden a generar una gran cantidad de información errónea», dijo Chester. «Sin embargo, si la gente mira al cielo de la noche y se engancha a la astronomía, entonces será una buena causa».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.