Hondureños en el extranjero se abocan al Consultorio Jurídico de la UNAH

0 439

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tutela de hijos, trámites de divorcios y protección de bienes, son algunas de las asesorías que más solicitan al Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los hondureños que viven en el exterior.

Al respecto, la directora de esa unidad universitaria, Erlinda Flores, informó que desde que se habilitó la plataforma en línea para atender a los compatriotas que viven fuera del país, se han incrementado las consultas a través de ese sistema virtual.

“El sistema legal virtual que tenemos desde donde los hondureños nos pueden visitar desde el extranjero, está funcionando muy bien y estamos a un paso de que la universidad firme un convenio con Cancillería, para que pueda tener ese sistema en las diferentes embajadas”, explicó Flores.

Añadió que se les informa “a los compatriotas, ya sea en Estados Unidos, España o cualquier otro país donde se encuentren, para que se aboquen y puedan ser asesorados desde este consultorio gratuito”.

“Solo el año pasado atendimos más de 5,000 consultas en línea desde el extranjero y lo que tienen que hacer es solo ingresar a la página consultoriojuridico.unah.edu.hn. Allí está un profesional del derecho para atenderlos en tiempo real y ayudar a resolver su caso”.

Los horarios que manejan son de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, pero si lo hacen a otra hora, pueden dejarlo por correo y el abogado, al revisarlo, lo contesta.

“Los hondureños lo que más consultan son asuntos migratorios, problemas civiles, administrativos y de familia”.

Entre las consultas migratorias, la mayoría pregunta “qué hago si dejé a mi hijo y quieren que alguien tenga la tutela de él o cómo hago si lo quiero traer para el país donde me encuentro”, apuntó la funcionaria universitaria.

Hay otros que preguntan qué hacer las propiedades que dejaron en Honduras y quieren venderlas, o bien, consultan por divorcios, porque ya tienen otra pareja en donde se encuentran.

Ese tipo de consultas también las hacen las personas que se han quedado en el país, porque quieren saber cómo proceder al momento de tomar decisiones, tanto familiares como de pareja.

En cuanto a la tutela de los hijos, Flores indicó que cuando ambos padres se van para otro país, ellos llaman para buscar la forma de dejar a alguien que les cuide o tutele a sus hijos.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.