Hondureños con TPS en EE.UU podrían aplicar a régimen de residencia permanente

Tegucigalpa, Honduras

0 632

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), con un nivel educativo mayor y que han pagado impuestos de forma ininterrumpida desde que se otorgó este beneficio, podrían aplicar a un régimen de residencia permanente.

Para lograrlo, la Cancillería hondureña identificará a los connacionales que viven en Estados amparados en el TPS, a través de dos organizaciones que trabajan en asistir a los inmigrantes o refugiados.

El TPS fue otorgado por Estados Unidos a más de cien mil hondureños, a finales de 1998, que huyeron luego del paso devastador huracán Mitch que azotó al país la última semana de octubre.

Desde esa fecha el programa ha sido ampliado, la última vez fue el año pasado cuando el gobierno del expresidente Barack Obama firmó una nueva prórroga por 18 meses, antes de entregar a Donald Trump que llegó en enero de este año a la Casa Blanca con políticas anti-inmigración.

En este contexto, el recién nombrado embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora Muñoz, reveló que “vamos a crear conjuntamente con otras instituciones que se dedican a esto, una oficina de asistencia al migrante para informar aquellos que están en una situación regular o irregular”.

“Hemos encontrado que algunos compatriotas que actualmente están en el TPS pueden optar al estatus migratorio mucho más estable, porque cumplen con los requisitos”.

La misión consistirá en averiguar quiénes pueden aplicar al nuevo “estatus y los que no han podido aplicar al TPS o que tuvieron algún problema en la vigencia actual, puedan aplicar de manera permanente, si es que tenemos la posibilidad de tener un nuevo TPS”.

Por otra parte, Tábora Muñoz especificó que otra prórroga será “una decisión soberana de Estados Unidos, nosotros vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias”.

La ampliación actual vence el 5 de enero de 2018 y se calcula que están bajo esta protección alrededor de 57 mil personas, de las cuales, se estima que una pequeña cantidad podría optar a la residencia permanente.

Agregó que entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes está la permanencia, grado de educación y el pago de impuestos durante el tiempo que lleva el TPS, según indicaciones de las autoridades migratorias estadounidenses.

“Hay algunos que han permanecido más tiempo en Estados Unidos, tienen un nivel de educación y pago de impuestos que les permitiría optar a otro… tampoco podemos olvidar que la semana pasada se limitó el tema de las visas para profesionales por los próximos seis meses”, contrastó el embajador.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.