Hondureños con salud financiera “positiva”; mujeres son mejores pagadoras

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ocho de cada diez mujeres hondureñas están al día en los pagos de sus créditos, es decir, no presentan atrasos o morosidad en sus deudas, según el reporte “Radiografía del Consumidor Financiero en Honduras 2022”, elaborado por Equifax, empresa dedicada a la data, analítica y tecnología.

De acuerdo al estudio, que tomó como muestra a 2 millones de hondureños con alguna referencia crediticia a abril de 2022, las tasas de morosidad en Honduras se muestran estables porque las personas mantienen sus pagos, dentro de los 30 días que establecen las entidades financieras.

Además, se determinó que la población entre los 28 y 52 años de edad, es la que más concentra el mayor uso del crédito en el país, pues poseen al menos una referencia crediticia.

“En términos generales, la investigación que hemos realizado, denota una salud financiera positiva, 8 de cada 10, que tienen hoy al menos una obligación crediticia, se encuentran sanos financieramente”, comentó Alejandro Flores, director general de Equifax para Centroamérica, en entrevista con medios de comunicación, incluido Hondudiario.

En países como Honduras, donde en muchos casos, las mujeres son cabeza de hogar, el estudio identificó una “variable poderosa”, y es que “la mujer es 5 por ciento mejor pagadora sobre los hombres”, añadió.

Por otro lado, comentó que los hondureños entre 19 y 27 años, los llamados “Centennials” o Generación “Z”, son un segmento de la población, desde el punto de vista de Equifax, que “representa una enorme oportunidad para poder crear condiciones de inclusión financiera”.

La desinformación un obstáculo

Por su parte, el director de mercadero de Equifax para Centroamérica, México y República Dominicana, Douglas Sánchez, resaltó que son las mujeres las que en su mayoría están al día con sus obligaciones financieras.

“Cuando uno ve, en el caso de las mujeres, 8 de cada 10 mujeres efectivamente están al día con sus obligaciones crediticias, no es que el hombre no lo pague, pero la mujer lo que vemos es una tendencia que es mejor pagadora en relación con el hombre”, refirió Sánchez, al ser abordado por Hondudiario.

Sánchez consideró que, “en buena teoría”, la salud financiera de los hondureños “está bien”, pero señaló que los llamados “Millennials” o Generación “Y”, son los más morosos.

“Este grupo la población, que ya tiene 40 años, en algunos casos son buenos pagadores, pero también son los que más demoran, más de 180 días de atraso en el pago de sus deudas”, indicó.

“Ahí es donde nosotros tenemos que hacer esfuerzos puntuales para ayudarle a este grupo a que entiendan como está su salud financiera” y poder tomar acciones concretas, agregó.

A la consulta planteada por Hondudiario, sobre si la falta de educación financiera en los hondureños es causante de que la población caiga en el endeudamiento, Sánchez arguyó, que basados en los conocimientos de mercado donde opera Equifax, 8 de cada 10 centroamericanos “no conocen su reporte de crédito y mucho menos saben interpretar un score crediticio”.

La fuente apuntó que la desinformación es un primer obstáculo en los consumidores financieros, otro elemento identificado en Centroamérica, y “creo que Honduras no es la excepción”, es que los programas de educación financiera “son aislados, no están articulados, de manera que generen un mayor impacto”.

Es decir, cada institución tiene su programa, el regulador también cuenta con su programa y hay esfuerzos importantes y que “se están haciendo en Honduras”, pero de articularse en una forma mayor entre el sector privado y público, se generaría un “impacto impresionante”, remarcó.

Sánchez recalcó que “la información es vital” para que una persona pueda obtener por primera vez un crédito.

Lo importante es que el consumidor también tiene que entender cómo está su información, cómo se protege y porque sus gastos son importantísimos; “yo creo que cuando el consumidor se empodere en su información, va a poder tener incluso hasta mejores condiciones de crédito en algunos casos”, sostuvo.

Mi diagnóstico financiero

Como respuesta a los esfuerzos de educación financiera que Honduras impulsa, Equifax lanzó la plataforma: www.midiagnosticofinanciero.hn, con el objetivo de que la población obtenga gratuitamente el Reporte Crediticio 360 hasta el lunes 1 de agosto de 2022. En el reporte podrán acceder a su score, el cual establece un puntaje (de 1 a 999) que predice el comportamiento de pago de una persona.

“Midiagnosticofinanciero.hn pretende que el consumidor financiero, es decir, cualquier persona que hoy quiere un crédito conozca cómo está su salud financiera, a través del reporte crediticio, que ya de por si se otorga gratuito por ley, pero acompañándolo del score crediticio”, detalló el ejecutivo de Equifax.

Sánchez explicó que el score crediticio es un número que va de 1 a 999 y “claramente quienes están más cercanos al 999, eso significa que tienen mayor probabilidad de pagar bien sus deudas”.

Entonces “la idea es que el consumidor entienda cómo está, tenga ese primer diagnóstico y a partir de ahí pueda tomar acciones y consejos que además estamos proporcionando a través de la página para que la gente entienda cómo mejorar su salud financiera”, concluyó.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.