Hondureña la “Mark Zuckerberg” de América Latína

0 320

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La prestigiosa cadena noticiosa BBC ha realizado una selección de emprendedores de América Latina y para definir la enorme dimensión de esos talentos les compara con Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dentro de la selección de 9 incluye a nuestra compatriota Yenny Carías; para realizar dicha selección la BBC tomó como referencia una reciente publicación de “MIT Technology Review“, avalada por una de las universidades de mayor prestigio en el mundo del desarrollo tecnológico como ser el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

Yenny Carías,desarrolló un software que traduce la voz al lenguaje de señas hondureño (LESHO).

“Tuve una alumna sorda en la primera clase que impartí en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Catherine era una muchacha muy inteligente, sabía leer los labios, pero explicarle se tornó bastante complejo”.

Los alumnos sordos pueden seguir las explicaciones del profesor en el salón de clases a través del avatar que aparece en una pantalla.

No existe un censo actualizado de cuántas personas sordas hay en el país, pero se estima que son más de 50.000, le dijo Carias a BBC Mundo.

“En estos momentos las personas que se están beneficiando son los estudiantes de la UNAH que tienen sordera o hipoacusia, pues para ellos desarrollamos el sistema, para apoyarlos en sus estudios. Son entre 10 y 20 personas, pues varía cada año”.

Un jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Centroamérica 2014 señaló que el proyecto de Carías “refleja el verdadero espíritu emprendedor de este reconocimiento a través de la combinación de innovación tecnológica de punta y una significativa mejora social y de la calidad de vida”.

Aconsejo, “Solicitar apoyo a instituciones o centros de emprendimiento de universidades. En mi caso como no hay ningún beneficio económico de por medio, sino un retorno social, la UNAH me dio el apoyo para desarrollar el software. También se puede buscar la ayuda de un socio inversionista”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.