Honduras y Taiwán promueven semilleros de aguacate Hass

0 131

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Gobierno de China Taiwán firmaron un Memorándum de entendimiento para construir semilleros de plántulas sanas de aguacate Hass, con el objetivo de incidir positivamente en la economía de los agricultores a través del fomento del cultivo.

La firma de este acuerdo da paso a la ejecución del proyecto “Reproducción de plántulas sanas de aguacate en Honduras” con un fondo de 1.5 millones de dólares, de los cuales 976,500 aporta Taiwán y 524,500 Honduras, fondos que será administrado en conjunto dentro del período de enero de 2016 a enero de 2018.

Con este proyecto se pretende Producir un promedio de 35,000 plántulas de aguacate “Hass” por año y aumentar al menos 17 veces la producción local de aguacates en la República de Honduras, de esta manera beneficiar a los productores con mejores costos de producción.

El documento fue firmado por el embajador de la República de China Taiwán, Joseph Y. L. Kuo y el secretario de Agricultura y Ganadería Jacobo Alberto Paz Bodden, en una determinada muestra de relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

“Con la ejecución de este proyecto se gestionará una estación reproductiva de plántulas de aguacate y lograr la reducción de importaciones de este fruto” apuntó Jacobo Paz.

El embajador Kuo manifestó que de parte de su gobierno se asignará al gerente del proyecto quien será responsable de planificar, coordinar y gestionar las metodologías para el desarrollo del proyecto, reproducción de plántulas y manejo y administración de los semilleros.

Un equipo de 6 técnicos será el responsable de ejecutar las actividades enmarcadas en el plan de trabajo que se desarrollará durante los dos años de vigencia del proyecto que estará a cargo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), bajo la coordinación de la regional sur occidental, con sede en la estación experimental Santa Catarina, en La Esperanza, Intibucá.

Este proyecto es resultado de la gestión de la SAG a través de DICTA al presentar en el 2014 a representantes de Taiwán estudios investigativos bajo una estrategia de innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad del cultivo de aguacate Hass.

Valor nutritivo

El aguacate es una fruta autóctona de Latinoamérica, contiene un alto valor nutritivo y es una de las frutas principales de consumo diario. El mercado hondureño de aguacate depende fuertemente de la importación, por este motivo el precio del aguacate es demasiado alto y el consumo promedio por año es de tan solo 1 kg por persona.

Esta nueva experiencia permitirá generar oportunidades de agro negocios en las áreas rurales, además de involucrar a los pequeños productores en el manejo de la tecnología, generando oportunidades de empleo en las comunidades y mejorando considerablemente sus ingresos económicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.