Honduras y Taiwán firman acuerdo para mejorar gestión hospitalaria

0 243

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los gobiernos de Honduras y Taiwán, a través de representantes, firmaron hoy un acuerdo de cooperación técnica que permitirá, mediante la modernización de sistemas informáticos y capacitaciones al personal, mejorar la gestión hospitalaria en la Secretaría de Salud y en dos centros asistenciales.

El acuerdo, equivalente a un monto de 686, 000 dólares, denominado “Proyecto de Cooperación Técnica: Mejora de la Eficiencia en la Gestión Hospitalaria de la Informática en Salud en Honduras”, se ejecutará durante dos años.

El convenio fue firmado por Alba Consuelo Flores, titular de Secretaría de Salud de Honduras y por el embajador de Taiwán en el país, Diego Wen. Como testigo de honor estuvo presente la vicecanciller Karen Najarro.

El Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán proporcionará 455,809 dólares, el Hospital Municipal Wanfang de Taipéi contribuirá con 137,094 dólares. Honduras, por medio de esa secretaría pondrá una contraparte en especie equivalente a 93,061 dólares.

El apoyo taiwanés permitirá el desarrollo de los sistemas de información, relacionados a la salud, del hospital San Lorenzo, en Valle, y del centro asistencial de Puerto Cortés.

“Quiero reiterar nuestro agradecimiento al embajador Diego Wen, al pueblo y Gobierno de la República de China (Taiwán), por la solidaridad permanente con el pueblo de Honduras, demostrada una vez más con hechos durante las emergencias por el Covid-19 y por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota”, recalcó Najarro.

La diplomática también enfatizó el apoyo de Taiwán al Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible que impulsa el gobierno hondureño luego de los severos daños provocados por esos dos fenómenos naturales.

Además del desarrollo de un sistema informático que permitirá el intercambio de datos como el registro, las consultas externas y el servicio de farmacia, el acuerdo de cooperación incluye capacitación a los técnicos informáticos y sanitarios de la Secretaría de Salud y de los hospitales beneficiados.

Asimismo, la formación de profesionales hondureños en Taiwán y el asesoramiento de especialistas de Taiwán que realizarán visitas periódicas en las tres instituciones hondureñas.

Sobre la colaboración del Hospital Wanfang de Taipéi, Najarro subrayó que es un hospital con alta experiencia y fortaleza en la integración de sistemas de información en salud.

“El Hospital Wanfang es el primer centro médico taiwanés en obtener la certificación de nivel 6 del Modelo de Adopción de Registro Médico Electrónico, acreditada por la Sociedad de Información en Salud y Sistemas de Administración y es el único hospital de Taiwán que ha lanzado su sistema médico en diferentes países como Estados Unidos, África y Vietnam”, apuntó.

La vicecanciller destacó que este 2021 se conmemoran los 80 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y ejemplificó que el área de la salud es una de las beneficiadas de la cooperación bilateral.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.