Honduras y Taiwán celebran el 80 aniversario de las relaciones bilaterales

0 257

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Delegaciones del Gobierno de Honduras y de la República de China (Taiwán), representados respectivamente por autoridades de la Cancillería hondureña y de la embajada taiwanesa acreditada en el país, conmemoraron hoy el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas, de cooperación y de amistad existente entre ambas naciones.

En un acto simbólico, realizado en las instalaciones de la Cancillería, los participantes reconocieron los frutos de la histórica y fraterna relación bilateral.

En representación del gobierno Hondureño participaron, entre otros los vicecancilleres José Isaías Barahona, Karen Najarro y Nelly Jerez, así como la embajadora y Directora General de Política Exterior, Diana Valladares.

La República de China (Taiwán) estuvo representada por su embajador acreditado en el país, Diego Wen, quien estuvo acompañado de su esposa Jewel Wen,

La embajadora Valladares, quien también funge como Coordinadora General del Comité de Festejos, dio a la bienvenida a los participantes, quienes seguidamente escucharon los mensajes grabados en video del Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y su homólogo hondureño Lisandro Rosales Banegas.

Reconocimiento mutuo

El vicecanciller Barahona enfatizó que el referirse ampliamente sobre la relación diplomática bilateral le podría llevar horas por el gran balance existente de cosas positivas.

“Este vínculo ha logrado que dos naciones, geográficamente distantes, hayan podido acercarse por medio de la amistad, la cooperación y la identidad en cuanto a los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos”, recalcó.

Precisó que la relación es producto de un entendimiento mutuo que se consolida con el paso de los días y en el que funcionan los principios de igualdad y de reciprocidad.

“Aun cuando nosotros reconocemos que en materia de cooperación la República de China (Taiwán) ha sido sumamente generosa y amplia, sin esperar recompensa, debemos valorar ese esfuerzo que su país ha hecho reiteradamente por el pueblo hondureño”, subrayó.

El embajador Wen destacó que la histórica y entrañable relación de fraternidad existente entre ambos países se fundamenta, entre otras cosas, en la identificación de los valores de la democracia, la libertad y el estado de derecho.

“Son ochenta años de vivencias, ochenta años de experiencias y ochenta años de apoyo mutuo. A lo largo de esta estrecha relación, juntos hemos sorteado diversos desafíos, acompañándonos con compromiso y solidaridad en épocas de éxitos y de adversidades, en tiempos de pandemia y de tormentas, a fin de lograr la prosperidad de ambas naciones hermanas”, manifestó.

El diplomático taiwanés agregó que otro de los cimientos de la fructífera relación es la cooperación bilateral.

“Notables hitos de la cooperación bilateral, mediante la cual hemos completado numerosos proyectos de beneficio social, económico, educativo, agropecuario, de salud, infraestructura, medioambiente, asistencia humanitaria, formación vocacional y transferencia tecnológica, entre otros”, recalcó.

“El Gobierno de Honduras ha apoyado a Taiwán en los diferentes foros y organizaciones internacionales, convirtiéndose en uno de los aliados más fieles de Taiwán, al respaldar los derechos de nuestros 23 millones de habitantes, exhortando a la comunidad internacional a reconocer la participación sistematizada de Taiwán en estas instancias internacionales”, añadió.

Además de la entrega de sellos conmemorativos, la toma de una fotografía oficial y se realizó un brindis conmemorativo con café artesanal hondureño. El evento culminó con una muestra del intercambio cultural y de la gastronomía de ambos países.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.