Honduras y Puebla suscribirán acuerdo de cooperación en desarrollo social

0 189

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Gracias Lempira, Honduras.

Un convenio de cooperación entre Honduras y Puebla será firmado en los próximos días en materia de desarrollo e inclusión social, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la visita del embajador de ese estado mexicano, Rafael Moreno Valle.

“Queremos que ambos (Honduras y Puebla) podamos intercambiar las buenas prácticas de desarrollo humano en favor de nuestros pueblos”, resaltó el mandatario Hernández durante una reunión de trabajo con Moreno Valle y la delegación de empresarios mexicanos que le acompaña.

Apuntó que, para ello, en los próximos días se firmará un convenio de cooperación con el fin de que las autoridades de Puebla conozcan el proceso de elaboración de los ecofogones y otras herramientas que se encuentran en la sombrilla de beneficios de Vida Mejor.

Asimismo, en el caso de Honduras, se podrá implementar a futuro el concepto de construcción de modelos habitacionales simplificados y la reducción de la pobreza, entre otras experiencias.

En los próximos días, una misión hondureña visitará Puebla y posteriormente una de ese estado de México estará en suelo hondureño para intercambiar las experiencias en el tema de ejecución de Vida Mejor.

“He quedado sorprendido en la elaboración del ecofogón ecológico de parte del Gobierno de Honduras”, resaltó el gobernador de Puebla.

Al concluir la reunión de trabajo, el gobernador conoció el ecofogón que se fabrica actualmente en Honduras y que es de beneficio para miles de familias en extrema pobreza en el país, que lo reciben a través del programa Vida Mejor.

Otros ámbitos en los que Honduras y Puebla establecerán relaciones de cooperación son seguridad y desarrollo económico; en los tres temas Puebla ha destacado a nivel de México y a nivel internacional, asi que compartir esas experiencias va a beneficiar al país.

Más avances

Ricardo Cardona, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que “tenemos similitudes entre lo que se está haciendo en Puebla y Honduras en la parte de infraestructura. Son dos líderes visionarios”.

Cardona detalló que en su reciente visita a Puebla constató los avances en infraestructura, salud, educación, en desarrollo y bienestar social.

En el aspecto social se incluyen electrificación, techos, recámaras adicionales, estufas ahorradoras de leña, fondo de apoyo a migrantes y unidades móviles alimentarias.

“Puebla es el estado de México que tiene los primeros lugares en desarrollo social”, destacó Cardona.

“Es necesario destacar los impactos que en desarrollo social ha alcanzado Puebla”, sumó el mandatario Hernández.

Recalcó la necesidad de subscribir ese convenio para que ambos, Puebla y Honduras, “podamos mejorar los índices de seguridad alimentaria y de la economía nacional”.

Honduras 20/20

El mandatario apuntó que con el programa Honduras 20/20 se podrá capacitar a personal hondureño en Puebla en materia de turismo, mano de obra calificada para la fabricación de autopartes y gastronomía, entre otras, mediante la adopción de un convenio de cooperación.

“El Plan Honduras 20/20 es parte de un plan diseñado en conjunto con los empresarios, es una alianza muy sólida, al igual que Marca País”, indicó Hernández.

El programa presidencial Honduras 20/20 tiene como meta la generación de 600 mil empleos en los próximos cincos años en los rubros de: turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios de call y office center, agroindustria y vivienda.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.