Honduras y Perú firman Tratado de Libre Comercio para reducir pago de impuestos

0 168

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno del Congreso de Honduras aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú que liberará aranceles del 99 por ciento de los productos hondureños y el 81 por ciento de los peruanos, informó este miércoles la Oficina de Prensa del poder Legislativo a través de un comunicado.

«Este tratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Honduras, principalmente se busca beneficiar a las pequeñas y medianas industrias (Pymes), que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado», detalla el documento.

Honduras firmó el tratado comercial el pasado 29 de mayo en la capital peruana, y abre las puertas para que el país centroamericano ingrese a la «Alianza del Pacífico», integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

El acuerdo de libre comercio contempla que el 99 por ciento de productos hondureños y 81 por ciento de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de manera inmediata (y viceversa), el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente hasta la eliminación de sus aranceles en un máximo de diez años, según la nota.

«Honduras no adquirió ningún compromiso de eliminación de aranceles en productos del sector agrícola que son considerados susceptibles», dijo a periodistas el subsecretario hondureño de Comercio Exterior, Melvin Redondo.

Entre los productos considerados sensibles figuran, la carne de bovino, pollo, cerdo, productos lácteos, papas, cebollas y maíz amarillo, arroz, aceite de palma, azúcar y alcoholes, entre otros, indicó el funcionario.

El TLC regula el acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, los obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, políticas de competencia, propiedad intelectual, servicios e inversiones, entre otros temas, precisó el Parlamento hondureño.

En 2014 el intercambio comercial entre Perú y Honduras alcanzó los 47 millones de dólares, de los que 39 millones fueron exportaciones peruanas, en su mayoría de alimentos para animales, láminas de plástico, y cajas y envases de cartón, mientras que Honduras apenas exportó ocho millones en materiales para construcción, entre otros, según cifras oficiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.