Honduras y Perú dinamizan su relación bilateral

Tegucigalpa, Honduras

0 451

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de los gobiernos de Honduras y Perú celebraron hoy, en la ciudad de Lima, la “III Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Diplomáticas” con el propósito de continuar con los esfuerzos de ambas naciones para dinamizar su relación bilateral.

En la reunión participaron los vicecancilleres de Honduras, José Isaías Barahona; su homólogo peruano Hugo de Cela Martínez y sus respectivas delegaciones.

Ambos viceministros resaltaron la importancia del mecanismo para mantener activo el diálogo bilateral, y destacaron la dinámica relación que actualmente mantienen ambos gobiernos en temas económicos, políticos, regionales, migratorios y de cooperación.

En el encuentro Honduras y Perú se comprometieron en avanzar en la realización de la “IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Sur Sur” durante el primer trimestre del 2019 a fin de concertar el próximo programa que contendrá los nuevos proyectos de cooperación en base a las prioridades manifestadas por ambos países.

En el tema ambiental, destacaron la reactivación del acuerdo de cooperación  en materia de medio ambiente en el cual ambos países intercambiarán experiencias en los temas de recursos hídricos, forestales y cambio climático.

Asimismo, Perú presentó a la delegación hondureña la propuesta de memorándum de entendimiento para intercambiar experiencias y conocimientos en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación de la gestión del riesgo de desastres.

A través de sus delegados ambos países manifestaron el interés en trabajar conjuntamente el combate al crimen organizado, el lavado de activos, la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas y los delitos conexos.

En ese sentido se comprometieron a impulsar un acuerdo interinstitucional de cooperación entre el Ministerio del Interior del Perú y la Secretaría de Seguridad de Honduras.

En el tema de comercio e inversiones ambas delegaciones acordaron el impulsar la relación comercial a fin de dar mayor dinamismo al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones mediante misiones comerciales y participación en ferias.

Por su parte, Honduras presentó a Perú los avances logrados a la fecha en la construcción del corredor logístico o canal seco. Iniciativa impulsada por el gobierno de la República para mejorar la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacifico.

La delegación peruana mostró interés en conocer la experiencia en las iniciativas hondureñas de protección a migrantes como el Fondo de Solidaridad para el Hondureño Migrante (FOSMIH), los Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR).

Asimismo, Perú reiteró su interés en trabajar de forma más estrecha con la región y manifestaron sus expectativas para que se realice pronto la “I Reunión del Foro de Dialogo Político y  Cooperación SICA – Perú”.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.