Honduras y Perú buscarán potenciar oportunidades de comercio con el TLC

Tegucigalpa, Honduras

0 157

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

 

Honduras y Perú fortalecerán aún más la estrecha relación comercial, diplomática y de cooperación que han sostenido desde hace varias décadas y que en los últimos se afianzaron aún más con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El presidente Juan Orlando Hernández aprovechará su visita a Lima (Perú), en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, para sostener un encuentro bilateral con el presidente de ese país sudamericano Martín Alberto Vizcarra Cornejo.
El presidente Viscarra asumió el poder de Perú el 23 de marzo de 2018 y ostentará la alta investidura hasta el 28 de julio de 2021.

El embajador de Perú en Honduras, José Jesús Guillermo Betancourt, ha afirmado que su país reconoce la calidad del producto hondureño y es por eso que han realizado foros comerciales tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula para aprovechar los alcances del TLC entre ambos países.

El TLC entre Honduras y Perú, actualmente en vigencia, es un instrumento integrador entre ambas naciones, ha afirmado el diplomático.

Comercio bilateral

El TLC entre Honduras y Perú entró en vigencia el 1 de enero de 2017 y desde entonces impulsa el comercio bilateral, que alcanza la suma de 80 millones de dólares (1,880 millones de lempiras).

Los principales productos que Perú exporta al mercado hondureño son básicamente minerales, algodón, productos agroindustriales y conserva de pescado, entre otros.

De Honduras, Perú importa productos de madera y agroindustriales, principalmente.

Perú

Las exportaciones de Perú han crecido exponencialmente en la última década, llegando a comercializarse más de 5,000 productos diferentes.

Se ha estimado que más del 60% de las exportaciones corresponden al sector minero, siendo los principales productos cobre, oro, zinc, textiles y productos pesqueros.

En los últimos años, se ha observado un proceso de industrialización de los productos agrícolas (agroindustria) y de diversificación de exportaciones.

Honduras

 Honduras ha construido una plataforma de crecimiento basada en el programa Honduras 2020, el cual potencia seis ejes de la economía: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, call center, agroindustria y vivienda.

A través de este programa se han comenzado a generar 600,000 empleos en un periodo de cinco años y generado exportaciones superiores a los 13,000 millones de dólares.

Honduras trabaja para convertirse en el Centro Logístico de América, a través de una moderna red de corredores viales que unirán por tierra los 390 kilómetros que separan el Atlántico del Pacífico.

Además, se trabaja en la modernización de los puertos marítimos y en la construcción de aeropuertos, pistas y aeródromos para mejorar la conectividad.

Cifras de interés:

$ 80 millones es la balanza comercial entre Honduras y Perú.

$ 78 millones en productos exporta Perú a Honduras.

$  2 millones en productos exporta Honduras a Perú.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.