Honduras y OIMT firman convenio de promoción y manejo sostenible de maderas menos utilizadas

Tegucigalpa, Honduras

0 713

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) firmaron un acuerdo para para promocionar y manejar de manera sostenible más de 12 especies de madera que crecen en abundancia en el caribe hondureño y que actualmente no se les utiliza adecuadamente.

La firma del proyecto denominado «Promoción y manejo sostenible de especies maderables menos utilizadas (EMMUS) del bosque húmedo en los Departamentos de Atlántida, Colón y el Norte de Olancho en la República de Honduras”, se realizó en la sede de la OIMT en Yokohama, Japón.

El embajador de Honduras en Japón, Héctor Alejandro Palma, y el Director Ejecutivo de la OIMT, Gerhard Dieterle, acudieron a la firma del proyecto que busca alejar el sector forestal de la tala selectiva tradicional y fomentar un manejo forestal sostenible que cubra una gama más amplia de especies arbóreas.

El proyecto permitirá crear una estrategia nacional para las especies menos utilizadas y fortalecerá la capacidad local e institucional para garantizar que esas especies sean manejadas y comercializadas de manera sostenible.

Además mejorar la gestión de los bosques caribeños del país y diversificar la gama de especies extraídas de dichos bosques.

Por otra parte, las actividades del proyecto podrían tener el beneficio colateral de mejorar la regeneración forestal de las especies tradicionales que se han talado de forma intensiva en el pasado.

Entre los beneficiados con la diversificación de las especies de madera están las  comunidades indígenas (Garifunas y Pech) y los municipios de la región, así como los productores forestales y  los grupos agroforestales.

En el Caribe hondureño abundan especies  que se tienen subvaluadas y subutilizadas, sin embargo según la OIMT  tienen propiedades comparables a las de las especies de alto valor y podrían integrar la base de una industria forestal sostenible desde el punto de vista ecológico y económico.

Entre esas especies destacan el piojo rojo (Tapirira guianensis), rosita (Hyeronima alchorneoides), marapolán (Guarea grandiflora), santa María (Symphonia globulifera) y san Juan areno (Ilex tectonica).

Además, huesito (Macrohasseltia macroterantha), paleto (Dialium guianensis) y san Juan colorado (Vochysia ferruginea) entre otros.

Con la diversificación de las especies utilizadas en el sector de la madera ayudará a aumentar los ingresos de las comunidades forestales de la región del Caribe y beneficiará a los productores forestales, los grupos agroforestales, las comunidades indígenas (Garifunas y Pech) y los municipios de la región.

La OIMT es una organización intergubernamental que promueve la conservación, la ordenación, la utilización y el comercio sostenibles de los recursos de los bosques tropicales.

Sus miembros en conjunto poseen alrededor del 80 por ciento de los bosques tropicales del mundo y representan el 90 por ciento del comercio mundial de maderas tropicales.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.