Honduras y OIM firman convenio a favor de migrantes

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron una carta de entendimiento que permitirá la implementación de actividades conjuntas en el desarrollo de proyectos y programas relacionados con la migración a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).

La Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros; y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, fueron los encargados de concretar esta alianza que permite, además, brindar una recepción integral a la población hondureña retornada desde México y Estados Unidos.

El acuerdo entre ambas instituciones fortalece la coordinación en la asistencia inmediata pos arribo brindada a familias, niñas, niños y adolescentes retornados vía terrestre y que son recibidos en el Centro de Recepción y Albergue El Edén, ubicado en San Pedro Sula.

En 2013, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley de protección de los hondureños migrantes y sus familiares en la cual se establece la creación del FOSMIH, un fondo que permite auxiliar parcial o totalmente a los y las migrantes en situación de vulnerabilidad, particularmente aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, o personas con capacidades especiales.

Según cifras oficiales, unos 62.882 migrantes hondureños han retornado de Estados Unidos y México en lo que va del 2015. Si bien, los retornos vía aérea han descendido en un 48%, los que ingresan vía terrestre han mostrado un alza significativa.

Otros asuntos que contempla el acuerdo incluye el apoyo técnico continuo por parte de la OIM para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta y asistencia a la población migrante desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Esta colaboración conjunta abre paso a la continuidad del proyecto de la OIM denominado Asistencia integral a Familias y niñez migrante no acompañada en el Triángulo Norte de Centroamérica que, desde enero 2015, brinda atención médica y psicosocial a migrantes retornados en el Centro de Recepción El Edén y el CAMR.

Por otro lado, una delegación de alto nivel gubernamental y de la OIM realizará una visita de monitoreo y evaluación para supervisar el progreso que, a través de este proyecto, se han alcanzado en los trabajos de reconstrucción de los centros El Edén y CAMR.

Con financiación de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la OIM está remodelando ambos centros, condicionándolos para recibir a niñez y familias en un ambiente digno y seguro.

Las obras de remodelación incluyen la creación de espacios amigables de juegos para la niñez, readecuación de espacios para habitaciones, remodelación de cocina, área de lavandería y del consultorio médico. La finalización de estos trabajos está prevista para febrero de 2016.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.