Honduras y México suscriben Memorándum para identificar restos de hondureños

0 322

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de la visita del Presidente de México Enrique Peña Nieto a Honduras, los Cancilleres Mireya Agüero de Corrales y José Antonio Meade Kuribreña, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la identificación de restos humanos de hondureños y mexicanos que fallecen en su intento de cruzar a los Estados Unidos de América.

La firma del memorándum tiene como objetivo establecer entre las partes, los mecanismos de cooperación necesarios que permitan el apoyo mutuo, manteniendo un intercambio fluido y permanente de información a través de la Dirección de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras y la Dirección General de Protección a mexicanos en el exterior.

La cooperación conjunta se llevará a cabo a través de diferentes modalidades, entre las que destacan los restos que sean difíciles de identificar por medios convencionales de análisis, requiriendo métodos y técnicas avanzadas como el examen genético a través del ADN, para establecer su identidad en forma precisa e indubitable.

Teniendo como premisa la condición compleja y multidimensional que caracteriza a las migraciones, se emprenderán actividades en conjunto en temas vinculados a la cooperación jurídico legal, sobre la localización de personas en su carácter de migrantes.

El memorándum entró en vigor a partir del 02 de abril de 2014, tomando en consideración las disposiciones del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica, entre el Gobierno de la Republica de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1995.

La subscripción se dio como muestra del compromiso que comparten los gobiernos de reforzar la procuración de justicia que garantice la protección y defensa de los Derechos Humanos; animados por el deseo de fortalecer los tradicionales vínculos de amistad y cooperación que unen a los pueblos hondureño y mexicano.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.