Honduras y México representarán a Concacaf en los Juegos Olímpicos Rio-2016

0 107

Tegucigalpa, Honduras.

Las selecciones de fútbol Sub-23 de Honduras y México aseguraron su lugar en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016, el sábado tras vencer con idéntico 2-0 a Estados Unidos y Canadá, respectivamente, en las semifinales del torneo Preolímpico de la Concacaf jugadas en el estadio Rio Tinto.

A pesar de que estaban en disputa los dos boletos directos a la cita olímpica, las gradas del estadio lucieron casi vacías para la doble cartelera.

Independientemente de la baja asistencia en la tribuna, Honduras se volvió a manifestar como la pesadilla de Estados Unidos cuando se encuentran en torneos preolímpicos.

En la final del clasificatorio para Sidney-2000, los catrachos vencieron 2-1 a Estados Unidos; cuatro años después, aunque no fueron a Atenas-2004, derrotaron a los norteamericanos 4-3 en penales luego de empatar 1-1 en el juego por el tercer lugar; posteriormente hacia Pekín-2008 se impusieron 1-0 en la final.

En este camino rumbo a Rio-2016, la ‘Bicolor’ jugó con una alta noción del orden en las tareas defensivas y tuvo precisión en la fase ofensiva con la presencia de Alberth Elis, autor de ambos goles en el 2-0.

El ‘Panterita’ mostró su capacidad de definición y se encargó de sellar el pasaporte al torneo olímpico. Al minuto 23, tras recibir un pase de Kevin Álvarez, amortiguó el balón con el pecho, se coló entre dos defensores y firmó el 1-0 con un disparo cruzado.

Al 77, Elis sentenció la victoria y la clasificación con un remate de primera intención luego de recibir una diagonal retrasada de Kevin López que había desfondado a la defensa estadounidense por el costado derecho.

La labor del goleador catracho fue complementada por una destacada exhibición de Luis López bajo los tres palos. En la segunda mitad, el portero catracho voló para meterle un manotazo salvador a un remate de cabeza que Jerome Kiesewetter le conectó a escasos cinco metros de distancia.

Estados Unidos pudo haberse metido a la pelea en los últimos minutos, pero al 83 le fue anulado un gol legítimo de Jordan Morris por un fuera de lugar mal señalado por el árbitro panameño Jafeth Perea.

El tiempo se consumió y con su triunfo de 2-0, Honduras se clasificó a los Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva y cuarta en su historia; las tres anteriores fueron a Sidney-2000, Pekín-2008 y Londres-2012.

“Estamos muy emocionados, contentos, ese grupo sigue haciendo historia, merecíamos el triunfo, hicimos los goles y pudimos mantener el arco en cero. Jugamos un buen partido ante Estados Unidos que es la potencia del área”, comentó el arquero López.

Posteriormente, México reclamó el segundo pasaje a Rio-2016 con un discreto triunfo de 2-0 ante Canadá.

Este partido comenzó con media hora de retraso a causa de una llegada tardía de los canadienses al estadio Rio Tinto.

Ya en el juego, los jugadores mexicanos, varios de ellos titulares en sus equipos, hicieron valer su bagaje ante un equipo que carece de jugadores consolidados y que no tiene en su país una liga profesional que le respalde.

Los aztecas consiguieron el 1-0 muy temprano, al minuto 6, con un remate de cabeza de Erick Torres y luego, aunque dominaron las acciones y tuvieron mayor posesión de pelota, fueron incapaces de incrementar su ventaja.

En la segunda mitad, al 57, México puso el 2-0 con un disparo de Hirving Lozano, pero sin emplearse a fondo.

Canadá tuvo la oportunidad de complicarle el trámite a los mexicanos con un penalti al minuto 80, sin embargo el portero del Tricolor Manuel Lajud le atajó el disparo a Michael Petrasso y luego el contrarremate a Mauro Antunes Eustaquio.

México logró la victoria y se clasificó por undécima ocasión al torneo olímpico de fútbol. Antes asistió a Ámsterdam-1928, Londres-1948, Tokio-1964, México-1968, Múnich-1972, Montreal-1976, Barcelona-1992, Atlanta-1996, Atenas-2004 y Londres-2012 donde ganó la medalla de oro.

“Mucha gente puede pensar que fue fácil este preolímpico, pero no fue nada sencillo conseguir este boleto. Estoy feliz de la vida de haber colaborado con un gol para alcanzar este objetivo”, comentó el delantero mexicano Erick Torres.

Luego de obtener sus boletos a Rio-2016 en las semifinales del Preolímpico de la Concacaf, catrachos y aztecas disputarán el título Sub-23 el próximo martes cuando disputen la final en el estadio Rio Tinto.

En el partido preliminar de la final, Estados Unidos y Canadá jugarán el partido por el tercer lugar; el ganador irá a una repesca contra Colombia. AFP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.