Honduras y México redoblarán esfuerzos para atender migración irregular

0 315

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Redoblar esfuerzos para atender las movilizaciones humanas hacia México y generar oportunidades de desarrollo para reducir los índices de migración irregular fue parte de los puntos acordados hoy en el encuentro sostenido entre el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes, y la canciller de Honduras, María Dolores Agüero.

La delegación de México arribó este miércoles a la capital hondureña para sostener un encuentro con las autoridades hondureñas a fin de tratar temas de relación bilateral, cooperación, migración y los avances del Plan de Desarrollo Integral que impulsa el Triángulo Norte centroamericano y ese país norteamericano para abordar las causas estructurales de la migración.

Los funcionarios de ambas naciones abordaron la agenda bilateral con el objetivo de trazar una ruta de trabajo para reactivar la comisión binacional Honduras-México que tratará temas de carácter político, cooperación, promoción de inversiones, Cumbre de Tuxtla y migración, entre otros temas.

En ese sentido, la canciller hondureña propuso reuniones previas de los embajadores del Triángulo Norte de Centroamérica para avanzar en la estructuración de dicho Plan, que fue suscrito en diciembre pasado por  los presidentes de México, Honduras y Guatemala y el vicepresidente de El Salvador con el objetivo de impulsar el progreso e iniciativas de empleo y oportunidades en la región.

Migración

En cuanto al tema migratorio, ambas naciones concordaron en la importancia de que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan en la ruta migratoria, donde pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, crimen organizado, trata y tráfico de personas.

El subsubsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina, Maximiliano Reyes, detalló que durante el encuentro se abordó el tema migratorio a fin de afinar detalles para redoblar los esfuerzos que ambos gobiernos están haciendo para enfrentar satisfactoriamente el fenómeno de movilización humana que se está presentando a nivel regional.

Hay comunicación permanente no sólo entre las autoridades de Relaciones Exteriores, sino entre los equipos de migración, seguridad e inteligencia para combatir el delito de trata y tráfico de personas y garantizar la seguridad de los migrantes, aseguró.

Reyes se refirió a los riesgos de la ruta migratoria irregular, ya que, además de los peligros a los que se enfrentan en el camino, los migrantes tienen que resistir a las altas temperaturas que se están presentando en el sur y sureste de México, que atentan contra quienes recorren a pie un largo camino.

“Mucha gente no está preparada para enfrentar estas temperaturas con un esfuerzo físico que implica trasladarse a pie; entonces, sí es un tema peligroso aventurarse en este esfuerzo”, manifestó el subsecretario mexicano.

Judicialización

El vicecanciller mexicano informó que en el tema de judicialización hay una gran coordinación con intercambio de información, agilización de procedimientos, traslado de personas acusadas o delincuentes detectados en la materia de trata o tráfico de personas.

Al respecto, las autoridades hondureñas hablaron de la importancia de judicialización de las personas dedicadas al tráfico y trata de personas e informaron que a la fecha se ha detenido a 60 personas que acompañaban las diferentes caravanas y que presentaban orden de captura por diversos delitos.

De dichas detenciones, 20 corresponden a acusados de trata y tráfico de personas; 7 por falsificación de documentos; 2 por lavado de activos, 18 órdenes de captura por otros delitos y 13 en proceso investigativo.

Es importante resaltar que, de las detenciones, 40 fueron realizadas en Honduras, 4 en México, 2 en El Salvador y una en Estados Unidos; además, actualmente hay 13 denuncias en proceso de investigación.

Desarrollo regional

Por su parte, la canciller María Dolores Agüero ve con optimismo la ruta trazada con miras al desarrollo, que es la salida para la atención al tema migratorio y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral

Detalló que actualmente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) está haciendo un planteamiento, el cual será debidamente analizado por los equipos técnicos de cada uno de los países para una posterior aprobación de los ministros.

“Sabemos que los principales factores para migrar son la búsqueda de oportunidades, reunificación familiar y el tema de seguridad, en lo cual se ha hecho una mejora importante en el país, pero debemos seguir coordinando esfuerzos, tano Guatemala, El Salvador,  México y Estados Unidos para mejorar las condiciones en cada uno de estas naciones”, manifestó.

En los próximos meses se estarán abordando las iniciativas orientadas a una mejor coordinación, sobre todo en lo que concierne a mejores oportunidades, tanto para los centroamericanos como los mexicanos en cuanto a las iniciativas orientadas a mejores oportunidades de inversión.

La canciller hondureña recordó que la realidad de movilidad humana ha cambiado en el contexto regional y “hemos visto el incremento de cifras de personas que transitan por nuestro territorio que están de igual manera en México”.

La canciller Agüero habló de la importancia de garantizar un retorno ágil y seguro; para tal efecto, el Gobierno cuenta con tres Centros de Atención al Migrante Retornado, para atender a los hondureños retornados, que en su mayoría vienen desde México y Estados Unidos por vía aérea o terrestre.

Para tal efecto se incrementó la capacidad de recepción de lunes a sábado para atender tres vuelos diarios desde Estados Unidos o México y 16 buses diarios de adultos y familias retornadas desde México, con un incremento de recepción de 5.436 personas más que el mismo período del año anterior.

Al 19 de abril, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta el retorno de 26.801 hondureños, de los cuales 11.433 vinieron de Estados Unidos y 15.239 de México, 125 de Centroamérica, tres de Suramérica y uno de Asia.

Cumbre de Tuxtla

Asimismo, las autoridades de ambas naciones se refirieron a la XVII Cumbre de Tuxtla que se llevará a cabo en Honduras en agosto próximo; al respecto, los personeros  mexicanos destacaron que en el marco de este cónclave se desarrolle  el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, teniendo en cuenta la importancia de la visión del sector privado para el desarrollo de la región.

México expresó un gran compromiso con este encuentro para que un buen número de empresarios mexicanos que han externado su deseo de invertir en Honduras, al igual que otros inversionistas de la región, puedan participar en este cónclave regional.

El encuentro empresarial  tiene como objetivo contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, dando a conocer a inversionistas nacionales, regionales  y extrarregionales las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica.

Mediante el Proyecto Mesoamérica, Centroamérica, Colombia, República Dominicana, México y Belice facilitan la construcción de consensos, articulan esfuerzos de cooperación y atraen recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo.

Al concluir la reunión el subsecretario mexicano presentó ante las autoridades hondureñas al próximo embajador de México en Honduras, David Jiménez Gonzáles, quien tiene una amplia carrera en la administración pública, cargos de elección popular y  como catedrático universitario.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.