Honduras y México articulan esfuerzos para atender migrantes

Ciudad Hidalgo, México

0 397

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los gobiernos de Honduras y México están intercambiando información a fin de darle seguimiento y velar por la protección de los derechos de los migrantes hondureños que pasan por esta ciudad en busca de llegar a los Estados Unidos.  
 
Así lo informó hoy el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien junto a la directora de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería, Liza Medrano, se encuentran en Ciudad  Hidalgo, donde se estableció un centro de operaciones para trabajar de forma articulada con el Gobierno mexicano.
 
En ese sentido, la Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que crucen la frontera y se identifiquen como hondureños.
 
La información y asistencia a los migrantes centroamericanos se brinda en un albergue temporal que el Gobierno mexicano instaló en las oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo, donde se recopila la información de cada una de las personas a fin de otorgarles una visa de carácter humanitario que les permite circular libremente por toda esta nación norteamericana, declaró el embajador hondureño.
 
Explicó que en dicho campamento se les está haciendo conciencia a los migrantes sobre los peligros de la ruta migratoria que corren al enfrentarse con bandas criminales que se dedican a la trata de personas, explotación sexual, tráfico de órganos y crimen organizado, entre otros riesgos que pueden llevarlos a la muerte.
 
Acompañamiento
 
El embajador Rivera indicó que la oficina hondureña en Ciudad Hidalgo funcionará como los consulados móviles que se instalaron en Tijuana y Mexicali, ambas ciudades en el estado de  Baja California, con el objetivo de atender a sus connacionales y velar por sus derechos.
 
Asimismo,  se ofrecen  servicios de documentación y acreditación de nacionalidad, así como asesorías para el proceso de solicitud de refugio y asilo en México y Estados Unidos.
 
Este punto de atención a migrantes funcionará de forma simultánea con el Consulado Móvil de Tijuana, que comenzó a operar a mediados de noviembre pasado.
 
Además, se ha puesto a disposición el Plan Retorno Seguro a quienes tengan voluntad de regresar a Honduras, tal y como se hizo con la movilización anterior, en la que retornaron 7.270 hondureños procedentes de México y Guatemala.
 
Para ello se ha desplazado personal de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su Red Consular en ese hermano país. 
(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.