Honduras y México acuerdan cooperación en migración y seguridad

0 105

Comayagua, Honduras.

La firma de la declaración de la ciudad de Comayagua, tras la visita del Presidente México, Enrique Peña Nieto a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, dejó como resultado el grado de afinidad entre ambos gobiernos para cooperar en aspectos como seguridad, migración, energía, agroindustria, entre otros.

Los presidentes Peña Nieto y Hernández tras visitar la plaza central donde el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, le entregó las llaves de la ciudad al gobernante mexicano, realizaron una reunión por espacio de 25 minutos, para tratar temas importantes relacionados con el desarrollo de ambos países.

Tras la firma firma de la declaración de Comayagua, con el respectivo intercambio de carpetas entre los cancilleres de ambos estados, luego los presidentes, se dispusieron a ofrecer una comparecencia conjunta.

AVENIDAS DE SOLIDARIDAD

En primera instancia el Presidente Hernández dijo: “Con México pretendemos abrir nuevas avenidas de solidaridad. A Honduras y México nos unen lazos que no pueden ser divididos”.

También confirmó: “Aspiramos a forjar nuestras raíces y a forjar nuestro futuro con esperanza y valentía. Nos proponemos entablar un dialogo sincero y profundo con temas como seguridad, migración, derechos humanos, energía, agroindustria y la salud”.

También expresó el mandatario de Honduras que “Además valoramos los esfuerzos del gobierno de México, por forzar el mejoramiento de la salud y queremos explorar los valores energéticos, educativos y mejorar la matriz energética. En mi gestión se pretende ahorrar no menos de 1700 millones de lempiras sólo en el aspecto energético, todo un logro”.

Por último el titular del poder ejecutivo, dijo: “Queremos entablar con México convenios de liberación de energía. De igual manera, queremos mejorar nuestro sistema de salud, con el apoyo del gobierno de México y avanzar en materia de agroindustria, el comercio y el turismo”.

APRUEBAN CUATRO CONSULADOS

Asimismo, el Presidente Hernández confirmó que “México mantiene una presencia activa en los aspectos relacionados con el tema migratorio y a lo que viven nuestros compatriotas en ese país. Hay una apertura de cuatro consulados en México y han sido aprobados con agrado y es una buena noticia para nuestros héroes que viajan por ese país”.

Los consulados que fueron aprobados por el gobierno mexicano se encuentran en las ciudades de Hermosillo, Acayucán, Tenoxique y Saltillo.

También el mandatario hondureño confirmó: “Queremos mejorar el aspecto de seguridad y México es clave en este aspecto. Hemos empezado a librar una batalla frontal y decisiva y esperamos mantener el ritmo, en busca de ofrecer un clima de seguridad en el país y en apoyo a la región”.

MÉXICO APOYA VISIÓN DE HONDURAS

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto refirió: “Hemos querido explorar los campos de participación de México y quiero apoyar la visión que tiene el Presidente Hernández y hemos encontrado una gran afinidad”.

El presidente mexicano confirmó que “se busca definir importantes objetivos y el rumbo sobre lo queremos trabajar de manera conjunta para el desarrollo de nuestros pueblos. Queremos lograr un mejor acercamiento y encontrar mecanismos de cooperación, trabajo y solidaridad”.

Peña Nieto hizo énfasis en dos aspectos, “el primero el migratorio. Una parte importante de esa gente que pasa por México es hondureña y por eso el compromiso que tiene el gobierno para dar atención a todos los migrantes. Con mejor trato y respeto a los derechos humanos para que haya atención consular y se presten los servicios de los consulados”.

De igual forma apuntó: “El otro tema es restablecer el dialogo de alto nivel en materia de seguridad jurídica en el combate al flagelo de la inseguridad y la presencia de grupos filtrados al crimen organizado. Ante este flagelo social debemos actuar en forma conjunta y encontrar espacios de cooperación, intercambio de información en varios estratos”.

MÁS INVERSIÓN

En otro aspecto, el titular del poder ejecutivo mexicano también reveló: “Queremos tener cooperación en otros aspectos, algunos en el plano comercial. México es el primer país inversionista en Honduras y queremos intensificar las rutas comerciales. Hay visitas de emprendedores en Honduras que quieren seguir trabajando, como ya lo han venido haciendo con gran decisión e inversión” .

Para cerrar su participación, Peña Nieto confirmó: “Igual podemos apoyar en el desarrollo energético. Dejo algo muy en claro, no se trata de tener solo buenos frutos. aquí hay voluntad de dos gobiernos que deben acompañarse en los próximos cuatro años y creo que podemos tener propósitos interesantes”.

Antes de concluir, el mandatario mexicano reafirmó: “México es un pueblo solidario, fraterno y que quiere extender los brazos de hermandad por ejemplo con países como Honduras, con quien nos une una raíz de bondad y solidaridad”.

Posteriormente ambos presidentes se dispusieron a realizar otra serie de reuniones privadas, en los que ahondaron en varios aspectos de cooperación que serán reafirmados por los cancilleres de ambos países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.