Honduras y Guatemala lanzarán Fuerza de Tarea Maya-Chortí

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los gobiernos de Honduras y Guatemala constituirán este lunes el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSEJ) y la Fuerza de Tarea Maya-Chortí para combatir el crimen organizado y cualquier otra forma de delito.

«Honduras y Guatemala estamos ratificando nuestra decisión de seguir luchando para que en ambos países haya paz, así como el sueño de profundizar una mayor integración económica que permita la libre circulación de personas en un ambiente de seguridad», indicó en la víspera el Presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante recordó que en diciembre de 2014, durante la visita a Tegucigalpa de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, ambos coincidieron «en la necesidad de crear un grupo de alto nivel de seguridad y justicia con el objetivo de incrementar la cooperación para el combate de la delincuencia organizada transnacional».

El GANSEJ estará integrado por las secretarías de Defensa y Seguridad y el Ministerio Público de ambas naciones, instituciones a las que se sumará la acción operativa de los cuerpos que conforman la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí.

La fuerza binacional desarrollará actividades conjuntas de seguridad, defensa, control tributario, migratorio y de justicia.

Hernández explicó que ambos países ya han delineado un plan de trabajo para identificar acciones prioritarias en materia de seguridad y coordinación.

El lanzamiento de la Fuerza de Tarea Binacional Maya Chortí está previsto para las 10 de la mañana en El Florido, departamento de Copán, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala.

La cooperación entre Honduras y Guatemala en materia de seguridad contribuirá además a consolidar la unión aduanera que impulsan sus gobernantes para el libre tránsito de personas y mercancías, y el desarrollo integral de ambas naciones centroamericanas.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.