Honduras y Guatemala estructuran plan binacional contra pandillas

0 153

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que junto a su similar de Guatemala, Jimmy Morales, que ya estructuraron lo que sería el inicio de un esfuerzo binacional en la lucha contra las maras y pandillas.

A su regreso de tierra guatemalteca, el mandatario dijo que “hemos tenido una visita muy provechosa a Guatemala en reuniones con el presidente Jimmy Morales, sus ministros de Gobernación, de Defensa y sus equipos también de Inteligencia”.

El titular del Ejecutivo agregó que esta reunión permitió estructurar ya el inicio de un esfuerzo binacional en la lucha contra los grupos criminales que operan en ambos países.

Agregó que “al mismo tiempo hemos querido proyectar que este esfuerzo lo podemos llevar a cabo de igual manera con la hermana República de El Salvador”.

“Lo que ahora ya se estructuró con Guatemala no tiene precedentes en la historia de nuestras relaciones de manera reciente” con ese país, aseguró.

Avances en la Unión Aduanera

El presidente Hernández también informó que con Guatemala “por un lado vamos avanzando en lo que es la Unión Aduanera”.

También – agregó- «con la Fuerza Maya Chortí, tanto los equipos nuestros del lado de la frontera hondureña como del equipo de ellos, están haciendo el trabajo que nos permite mandarle un mensaje a ambas naciones, que estructuraríamos un esfuerzo mucho más coordinado y más ampliado.

Detalló que lo anterior permitirá intercambiar información en tiempo real con respecto a los grupos criminales que operan en uno u otro país o el traslado que estén haciendo de un lado a otro de la frontera.

El gobernante expresó que “también hablamos de la necesidad de poder revisar lo que es la orden de captura regional; ellos también han decidido hacer ese estudio”.

Confió que de igual manera el presidente Jimmy Morales ha dado instrucciones a sus equipos para que en el transcurso de la próxima semana «diferentes mesas que hemos dejado estructuradas puedan empezar a trabajar de cara a una reunión el 12 de agosto en San Salvador».

“En esta reunión estarían los ministro de Defensa, de Seguridad, los líderes de los equipos de Inteligencia de las tres naciones”, acotó.

«Pero de igual manera –prosiguió- estamos pensando aprovechar la oportunidad de la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para poder tener la reunión con El Salvador ya a nivel de los presidentes».

Hernández apuntó que “para esta reunión ya tendríamos todos los demás insumos técnicos a manera de empezar a estructurar esa fuerza de tarea”.

Incluir a Estados Unidos

El presidente Hernández confió además que con el presidente Jimmy Morales acordaron que “él hablará con el embajador de Estados Unidos en su país, como yo ya lo he hecho con el embajador James Nealon aquí en Honduras” en busca del apoyo de ese país al plan de seguridad.

El mandatario hondureño y su similar de Guatemala coinciden en que es fundamental que Estados Unidos participe en este esfuerzo, porque se trata de temas de orden de seguridad regional, dijo.

“Además, porque el fenómeno de las maras y las pandillas, en el caso particular de Honduras, vino desde Los Ángeles y de otras ciudades de Estados Unidos hacia nuestros territorio”, apuntó.

Hernández indicó que la evidencia es clara, que hemos recibido llamadas de actividades de extorsión desde Estados Unidos, desde Guatemala, desde México, desde El Salvador y probablemente ocurre igual de Honduras a estos países.

De tal manera –agregó- es importante el esfuerzo en conjunto con Estados Unidos.
“Ya se tiene un esfuerzo con Estados Unidos, pero creemos que tiene que ser mucho más efectivo con una plataforma mucho más integral y eso nos puede permitir también dar pasos importantes”, prosiguió.

Aprender de los errores

El titular del Ejecutivo también anunció que “hemos considerado poder intercambiar experiencias, aprender de los errores de uno y el otro, como también aprender de las buenas prácticas”.

Dijo que el tema de los centros penales es algo fundamental de la posibilidad de homologar sanciones con respecto a este tipo de delitos.

El tema de la extorsión ha quedado en la agenda para desarrollarlo de manera agresiva y buscar soluciones para las tres naciones, agregó.

“En suma, de eso se trata, de que si tenemos éxito en un país, si no están integrados los otros, ese fenómeno delincuencial puede migrar hacia allá”, insistió.

Hernández agregó que “de tal manera que, ante una problemática similar y ante la capacidad operativa de las bandas criminales, sin importar fronteras con muchos recursos disponibles, nosotros tenemos que unir los esfuerzos de los Estados”.

Una Tarea Interagencial

El presidente Hernández añadió que “he tomado una decisión en el análisis que hemos venido haciendo en este tiempo atrás sobre este esfuerzo trinacional, pero también después de ver la efectividad con la que ha venido operando la Fuerza Maya Chortí en la frontera con Guatemala y también las operaciones Morazán-Sandino que hemos desarrollado la frontera con Nicaragua, de estructurar una Fuerza de Tarea Interagencial”.

Es decir –apuntó- que será integrada por diferentes agencias, como pueden ser Fuerzas Armadas, Policía, Migración, Inteligencia, inclusive, Tributación, entre otras, que será desplegada en la frontera con El Salvador como una medida que pueda permitir en este momento tener un recurso humano en el campo.

Consideró que ese mecanismo permitirá no estar viajando para desarrollar determinadas operaciones y poder atender la zona por el flujo a veces que se da, unos días más otros días menos, de delincuentes o de presuntos delincuentes o miembros de maras y pandillas de El Salvador hacia Honduras.

“Afortunadamente el intercambio de información en muchas de estas operaciones nos ha permitido ser bastante efectivos, pero la efectividad sería mayor estando instalados en diferentes puntos a lo largo de la frontera con El Salvador”, acotó.

Anunció que la próxima semana el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, hará un viaje especial a El Salvador para llevar este planteamiento al equipo más cercano del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Espero que el presidente Jimmy Morales haga lo mismo y que el próximo 12 de agosto con la presencia de los ministros de Seguridad, de Defensa, la Dirección de Inteligencia, también podemos sentarnos de cara a la próxima reunión de los tres presidentes en República Dominicana, que es lo más inmediato que pudiera ocurrir”, expresó.

Prosiguió que “sabemos que falta mucho, pero al ver lo que hemos avanzado, y al escuchar nuestras contrapartes de otros países podemos identificar que vamos por la ruta correcta”.

Hernández aseguró que “no vamos a retroceder un tan solo milímetro en este propósito de que nuestro pueblo viva en paz y tranquilidad”.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.