Honduras y Guatemala crearán fuerza conjunta contra crimen fronterizo

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, y Honduras, Arturo Corrales, acordaron crear una fuerza de tarea conjunta para combatir el crimen fronterizo e impulsar la unión aduanera, informaron los ministros.

Una declaración firmada por los dos cancilleres en Tegucigalpa detalló que uno de los acuerdos es “poner en marcha, de inmediato, la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí” e integrar una estructura legal para “la implementación de la unión aduanera”.

Morales afirmó a la AFP que Honduras y Guatemala tienen “208 km de frontera donde hay tres cruces aduaneros legales, lamentablemente hay 74 cruces informales de vehículos, puntos ciegos”, que son aprovechados por el crimen organizado.

“En ese sentido, se acordó la necesidad conformar una fuerza de tarea conjunta que nos permita tener control (…) sobre narcotráfico, pandillas y todas las actividades ilícitas”, añadió.

Aclaró que las autoridades militares y ministros de Gobernación y Seguridad de ambos países, que participaron en una reunión de trabajo este martes, definirán las partes operativas, como cuántos efectivos tendrá la fuerza que lleva el nombre del grupo indígena Maya-Chortí, con poblaciones a ambos lados de la frontera.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.