Honduras y Georgia suscriben varios acuerdos de cooperación bilateral

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, David Dondua, culminó de manera exitosa su visita a Honduras en donde sostuvo importantes encuentros con los Vicecancilleres Roberto Ochoa Madrid y María del Carmen Nasser de Ramos, para tratar temas de interés común en la agenda bilateral y multilateral.

Luego de sostener encuentros en los que se sentaron las bases de las relaciones entre ambos países, el Señor Dondua suscribió junto al Vicecanciller Roberto Ochoa Madrid el Acta de la “I Reunión de Consultas Políticas entre la República de Honduras y Georgia” y el Acta de Recepción de Donación por un monto de treinta mil dólares (USD 30,000.00) para la Ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de Gestión de Pacientes en Consulta Externa y Emergencia” del Hospital Mario Catarino Rivas, junto a la Vicecanciller María del Carmen Nasser y la Viceministra de Salud Sandra Pinel.

Por otro lado, los Gobiernos de Honduras y Georgia a través del Embajador Rafael Leiva Vivas, Director de la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle”, y de la Embajadora Maia Kipshidze, Directora del Centro de Formación Diplomática “Levan Mikeladze”, suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el cual se comprometieron a apoyar la formación de diplomáticos de ambos países.

Al finalizar la firma de estos instrumentos, el Primer Viceministro Dondua manifestó que “con gran satisfacción vemos una mayor dinámica en la asociación de ambos estados, en la cual acordamos continuar avanzando para el beneficio mutuo”.

En ese sentido, informó que durante las conversaciones, la delegación de Georgia propuso asistencia integral en las áreas del combate a la corrupción, transparencia de instituciones públicas y reforma policial con el objetivo de compartir experiencias, lecciones aprendidas y las mejores prácticas.

Por su parte, el Vicecanciller Ochoa destacó que con esta visita se ha constatado “el buen y presente estado de nuestras relaciones bilaterales” al tiempo que explicó que se concertó, entre otros aspectos, reactivar la negociación del acuerdo entre los Gobiernos, relativo a la supresión de los requisitos de visado. “Hemos conversado sobre la reciprocidad que debemos tener en el establecimiento de una misión diplomática concurrente en Georgia, estamos prestos para establecer una concurrencia desde una Embajada hondureña en Europa para ese país hermano”, indicó el diplomático.

Asimismo, la Vicecanciller Nasser señaló que en materia de seguridad Georgia ha ofrecido compartir buenas experiencias y resaltó que en materia económica a Honduras le resultan interesantes los índices de competitividad de este país euroasiático. “Nos interesa poder conocer, además de buscar espacio donde poder promover nuestros productos de exportación” expresó la funcionaria.

El Vicecanciller Dondua continuará esta primera Visita Oficial por Latinoamérica en la República de Panamá y finalizará la misma en la República del Perú.
Honduras y Georgia establecieron relaciones diplomáticas el 9 de marzo de 2011 por lo que la visita del Primer Viceministro de Relaciones Exteriores, David Dondua, se convierte en la primera visita de alto nivel entre ambos países.

Ambos países está ubicados en forma estratégica, entre Europa y Asia en el caso de Georgia, y en lo que respecta a Honduras, entre los Océanos Pacífico y Atlántico, con la legítima aspiración de ambas naciones de convertirse en corredores logísticos a nivel mundial.

Georgia es un país situado en el límite entre Asia y Europa, localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Su ciudad capital es Tbilisi.

La historia de Georgia se remonta a los antiguos reinos de Cólquida e Iberia. Georgia llegó a la cima de su fuerza política y económica durante el reinado del rey David IV y la reina Tamar, en los siglos XI y XII. A principios del siglo XIX, Georgia fue anexada por el Imperio ruso. Después de un breve período de independencia tras la revolución rusa de 1917, Georgia fue parte de la Rusia soviética en 1921 y desde 1922 hasta 1991 la República Socialista Soviética de Georgia fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.