Honduras y Estados Unidos Firman Acuerdo para Brindar Oportunidades de Empleo a Migrantes Retornados
Los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos han firmado un acuerdo destinado a ofrecer oportunidades de empleo a connacionales que han regresado al país tras intentar emprender la ruta migratoria. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras anunció la firma del convenio, que tiene como objetivo facilitar la reinserción laboral de más de 170 migrantes retornados.
El acuerdo fue firmado por el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, el Director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Carlos Suazo, y el Representante Legal del Comité de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), José Noé Cortés. Este convenio de cooperación técnica y financiera busca fortalecer las capacidades de los migrantes retornados mediante programas de formación técnica y habilidades para la vida, promoviendo su integración en el mercado laboral.
Los beneficiarios de este programa se concentrarán en áreas específicas del país, incluyendo San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y el Distrito Central. Según informó la cancillería hondureña, el convenio no solo abordará la generación de empleo, sino que también se enfocará en la creación de nuevas oportunidades de desarrollo para los migrantes retornados.
La decisión de firmar este acuerdo responde a la preocupante situación migratoria en Honduras. Estudios académicos revelan que, en promedio, 500 hondureños toman la decisión de emigrar de manera irregular cada día, y la mayoría son deportados antes de llegar a su país de destino. La falta de empleo y la escasez de oportunidades económicas continúan siendo las principales causas que impulsan a los hondureños a emigrar.