Honduras y España afinan mecanismos de preselección para hondureños que irán a trabajar a ese país europeo

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del Gobierno de Honduras y del Reino de España se reunieron hoy con el objetivo de establecer los parámetros de preselección del primer proyecto piloto para la implementación del Acuerdo Regulación Ordenada de Flujos Migratorios Laborales, que permitirá a 250 hondureños trabajar de forma legal en esa nación europea recolectando fresas.

La representación del Reino de España fue encabezada por el Director General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga Cobos, quien llegó a Honduras junto representantes de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshhuelva), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), y la distribuidora Fresón de Palo.

La comitiva española, al que se sumó el embajador de ese país en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, se reunió con una delegación del gobierno hondureño, liderada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, quien estuvo acompañado por la vicecanciller, Nelly Jerez y la embajadora de Honduras en España, María Dolores Agüero.

En la reunión se estableció los parámetros para la preselección de los candidatos que viajarán a la ciudad portuaria de Huelva, al suroeste de la comunidad autónoma de Andalucía, para realizar labores agrícolas durante la temporada de recolección de fresas.

“Nos satisface el hecho que no sólo estemos ayudando una persona en concreto sino a toda una familia hondureña”, resaltó Yerga Cobos.

La vicecanciller Nelly Jerez enfatizó que “cuando trabajamos con este tipo de convenios lo que estamos es afianzando mucho más la relación con España”.
Jerez agregó que el apoyo español evitará que esas familias hagan rutas peligrosas, que pongan en riesgo la vida.
En ese sentido, la embajadora hondureña María Dolores Agüero Lara resaltó que “es un punto de partida, nuestro interés es que además de estos 250 hondureños sigamos beneficiando, en el marco de este acuerdo, a muchas más familias hondureñas».

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, recalcó que este es el primer paso para abrir nuevas oportunidades de hondureños en el extranjero y se comprometió en que el proceso de preselección sea transparente.

“Es nuestra responsabilidad, que el proceso de preselección de candidatos sea transparente, inclusivo, gratuitito y sobre todo sin ninguna discriminación, donde todos tengan la oportunidad de poder participar”, enfatizó Villalobos.

Migración legal y ordenada

En representación de Honduras, el acuerdo fue suscrito por el canciller Lisandro Rosales durante la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en Madrid el 28 de mayo de 2021.

El diplomático hondureño lideraba una representación del país que realizó gestiones en varias naciones europeas en búsqueda de apoyo al Plan para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras, ante las consecuencias dejadas por las tormentas tropicales de Eta e Iota y la pandemia del Covid -19.

El acuerdo permitirá abrir oportunidades de trabajo temporal para los hondureños de forma legal y ordenada.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.