Los gobiernos de Honduras y El Salvador están intensificando sus esfuerzos para facilitar el comercio bilateral, según lo señaló la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). En este contexto, la CCIC, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, la Embajada de El Salvador en Honduras y la Embajada de Honduras en El Salvador, organizó un conversatorio empresarial para abordar los desafíos y oportunidades comerciales entre ambos países.
El evento fue liderado por destacadas figuras como el Presidente de la CCIC, Karim Qubain; el Ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato; el Embajador de El Salvador en Honduras, Héctor Celarié; el Embajador de Honduras en El Salvador, Carlos Taiff Sandoval Reyes; y el Viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo.
El conversatorio surge como una respuesta a la visión de desarrollo compartida por los gobiernos de ambas naciones y busca complementar las acciones del sector público mediante la colaboración con el sector privado. En un paso significativo hacia la integración económica, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estableció una consejería económica en la Embajada de El Salvador en Honduras, con el objetivo de facilitar el comercio y las inversiones entre los dos países.
Además, tras una reunión con la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se acordó impulsar acuerdos que fortalezcan las relaciones comerciales entre empresarios e inversionistas de ambos países, creando un entorno más favorable para el crecimiento económico conjunto.
Karim Qubain, Presidente de la CCIC, destacó la importancia de este diálogo y la voluntad de las autoridades gubernamentales para ofrecer soluciones y simplificar procesos. Subrayó la necesidad de escuchar a los empresarios para abordar los desafíos existentes y descubrir nuevas oportunidades que potencien las relaciones comerciales entre Honduras y El Salvador.
Como líder del sector empresarial en la zona norte de Honduras, Qubain hizo un llamado a los empresarios hondureños para continuar fortaleciendo los lazos económicos con El Salvador, acercando cada vez más los mercados y las cadenas de valor para ser más competitivos tanto a nivel regional como internacional.