Honduras y EEUU construyen una estrecha relación bilateral en seguridad

0 311

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy, a su regreso de Washington, que Honduras construye una relación bilateral muy estrecha en materia de seguridad con Estados Unidos, tema que abordó con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Hernández dijo que la reunión que mantuvo hoy con Bolton en la Casa Blanca generó importantes avances para Honduras y Estados Unidos.

Con Bolton, quien es encargado del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “compartimos el interés de Honduras y Estados Unidos por generar una relación bilateral muy estrecha en materia de seguridad y crecimiento económico”, expuso Hernández.

La plataforma de medidas

El gobernante explicó que para ambos países resulta importante construir un esquema de oportunidades para los pobladores, una vez que se han obtenido importantes avances en materia de seguridad en Honduras y que a la postre igual redundan en beneficios para Estados Unidos.

“Para nosotros es muy importante entender que la baja en los homicidios, que tenemos ya muy acentuada al venir de más de 86 muertes por cada 100.000 habitantes a más de la mitad, es un avance muy importante”, expuso el titular del Ejecutivo.

Asimismo, indicó que bajar de 36 o 37 muertes por 100.000 habitantes “va a ir requiriendo una plataforma de medidas para crear más empleos, más oportunidades”, y por eso le ha explicado a Bolton los números que se han estado analizando en Honduras en materia de microcréditos.

De esa forma, dijo, se ve el concepto de manera integral, “porque parte de mejorar la seguridad no solo es la represión del delito, igual requiere crear oportunidades económicas, empleo, oportunidades de crédito para generar más y mejores ingresos”.

Visitas de ministros y funcionarios

Hernández informó que próximamente sostendrá en Honduras importantes reuniones con autoridades de seguridad de algunos países vecinos de Centroamérica y funcionarios de Estados Unidos.

“Ha sido una agenda muy importante y se ha avanzado de manera significativa”, recalcó, en referencia a su visita a Washington.

Informó que mañana se seguirá trabajando con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, “y eso tiene que ver con la seguridad en Honduras, la seguridad interna de Estados Unidos, pero en una relación bilateral muy estrecha”.

Al mismo tiempo, remarcó que pronto visitarán Honduras los ministros de Seguridad de El Salvador y Guatemala, con quienes también tratará asuntos puntuales.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.