Honduras y Ecuador suscriben importante Convenio

0 56

Ecuador.

Como parte de la visita de trabajo realizada por el Presidente Juan Orlando Hernández a Ecuador, el 13 de marzo pasado, Honduras y Ecuador suscribieron el Convenio de Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información de Administraciones Tributarias, entre la Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras y el Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

La Abogada Miriam Estela Guzmán, Ministra de la Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras y la Economista Ximena Amoroso, Directora General del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, fueron las encargadas de firmar el Convenio, que tiene como objetivo prestar cooperación y asistencia administrativa mutua, así como intercambiar información en todas sus modalidades.

Incluyendo informaciones generales sobre ramos de actividad económica, fiscalizaciones simultáneas, y la realización de fiscalizaciones en el extranjero, con el fin de prevenir y combatir dentro de sus respectivas jurisdicciones, el fraude, la evasión y la elusión tributaria, y establecer mejores fuentes de información en materia tributaria.

El convenio también contempla el desarrollo y mejoramiento de programas de capacitación para el personal de las Administraciones Tributarias, y el intercambio de personal y expertos en materias o tareas específicas, a través de pasantías en Honduras y Ecuador.

Ambos países se comprometen a emprender acciones conjuntas que puedan ser útiles para prevenir el fraude, la evasión y la elusión tributaria, y en particular la ejecución de medios especiales para combatirlos.

Asimismo, se comprometen en el establecimiento y mantenimiento de canales expeditos de comunicación entre las Administraciones Tributarias, para facilitar el intercambio rápido y seguro de la información, propiciando la implementación de un sistema informático interconectado en línea que facilite el intercambio de datos.

También será el marco para coordinar esfuerzos, experiencias y soluciones, en lo relativo a la aplicación de la legislación fiscal, y promover una política de intercambio de conocimientos y apoyo técnico. Con la firma de este Convenio, Honduras y Ecuador, siguen estrechando las relaciones de amistad existentes entre ambos países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.