Honduras y Ecuador: “La relación entre ambos países ha vuelto a la absoluta normalidad”

0 1.169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el Mandatario de Ecuador Rafael Correa dijeron que la relación entre ambas naciones ha vuelto a la absoluta normalidad y revelaron algunos de los puntos que trataron en una en una declaración conjunta realizada este jueves en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno del Ecuador.

“Nos interesa aprender de la experiencia que ha tenido el Ecuador en estos últimos siete años en el fortalecimiento del sistema de previsión social y que ha permitido que los más necesitados reciban atención médica”, comenzó diciendo Juan Orlando Hernández.

Y agregó: “Además, han hecho avances muy significativos en la inversión pública y en la lucha para enfrentar las desigualdades sociales. También nos han explicado cómo ha ido creciendo la recaudación tributaria, pues la desigualdad en esta área le ha hecho mucho daño a los países de Latinoamérica”.

Porque en el asunto de los impuestos añadió Hernández, quien llegó de visita oficial al Ecuador el miércoles por la noche, siempre pagan los mismos y otros esconden las ganancias, evitando que el Estado perciba dinero que serviría para realizar programas sociales y acortar la brecha entre los que más tienen con aquellos que viven en la pobreza extrema.

“Me voy con mucha información, muy esperanzando”, señaló el Presidente de Honduras, antes de decirle a Correa que “Esperamos tenerlo pronto en mi país, porque allá se le aprecia mucho. Es importante la relación cercana y hermana con el pueblo y Gobierno del Ecuador. Siga así y lo van a recordar por siempre porque ha enfrentado las terribles desigualdades sociales”.

Por su parte, Rafael Correa, al hacer uso de la palabra, dijo: “Ecuador tiene las puertas abiertas para Honduras, aunque nosotros, los ecuatorianos, también tenemos mucho que aprender del valiente pueblo del general Morazán”.

Correa anunció, además, que el Gobierno de Hernández le ha dado el beneplácito a Irina Cabezas como nueva embajadora de Ecuador en Honduras, por lo que “Las relaciones entre ambos países están en la absoluta normalidad”.

Con la visita del Presidente Hernández se retoman las relaciones bilaterales; ahora nuestro objetivo es aumentar el comercio y que este sea un poco más equilibrado a favor de Honduras dijo Correa.

En la ronda de pregunta y respuestas, Hernández señaló: “Hemos venido haciendo esfuerzos para restablecer la normalidad en Honduras, quedamos muy dañados por la crisis, muy poca gente sabe la magnitud, pero ya tuvimos dos elecciones desde 2009 y fueron las elecciones más concurridas y observadas de nuestra historia”.

“Ya hemos normalizado relaciones con Cuba y Venezuela, que estaban pendientes, por lo que puedo decir que Honduras está en su mejor momento en relaciones internacionales. Con Ecuador estamos trabajando tres o cuatro documentos para que ambos nos beneficiemos de un comercio bilateral más fortalecido”.

En materia de políticas públicas, Hernández expresó que ha estudiado cómo Ecuador ha diseñado programas para la erradicación de la pobreza y reducción de las brechas sociales. “En esta visita también profundizamos en la plataforma de gestión por resultado, que fue una de mis promesas de campaña”, dijo el Mandatario hondureño.

A la pregunta de que si cree que la derecha está aprendiendo del camino de la izquierda, Correa respondió: “Yo no creo en los modelos, creo en la igualdad, en los valores, en un mundo sin miseria, en los principios, pero cada país debe buscar soluciones sin recetas preestablecidas. ¿Si la derecha está aprendiendo de la izquierda? El partido del Presidente Hernández es de centro”.

“Creemos en la solidaridad, en la justicia social, en una lucha frontal contra la desigualdades –señaló Hernández-. Queremos que cada compatriota sienta que vive en la Honduras en la que todo cabemos y todos contamos. Coincidimos con el Presidente Correa que la persona es el valor más importante del Estado”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.