Honduras y Colombia estrechan relaciones bilaterales y de cooperación

0 391

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una Delegación de la Republica de Colombia encabezada por su Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, se encuentra en el país en visita oficial.

En su visita a Honduras Holmes se hizo acompañar por la vicecanciller Luz Stella Jara, el director para América Francisco Echeverri y otros funcionarios colombianos.

El distinguido visitante y su comitiva llego al país este día, fue recibido por la Canciller María Dolores Agüero quien estuvo acompañada por las vicecancilleres Norma Cerrato y Nelly Jerez.

Luego del recibimiento sostuvieron una reunión para tratar asuntos políticos, de cooperación, económicos, comerciales y promoción de acuerdo a la agenda establecida.

La Canciller Agüero agradeció la visita de la delegación colombiana y destacó la gran importancia para Honduras de las relaciones con Colombia, país con el cual se comparten objetivos comunes en diversos ámbitos.

“Con este acercamiento se ve reflejado el excelente nivel del estado de las relaciones existentes entre Honduras y Colombia, tanto en el ámbito político, bilateral y de cooperación”

Agregó que desde hace algunos años ambos gobiernos crearon una comisión mixta de Cooperación científica y técnica, con la cual vienen trabajando con buenos resultados.

Por su parte el embajador Holmes, agradeció el cálido recibimiento, y expresó que el compartir los mismos retos y desafíos les lleva a trabajar en forma conjunta, además se puso a la entera disipación para que juntos continuar construyendo y cooperando en el futuro de ambas naciones.

De igual ambos coincidieron en la importancia de motivar a sus empresarios a participar en el primer encuentro empresarial mesoamericano que se realizará en el mes de agosto en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La agenda de cooperación incluye temas en materia de Atención a Primera Infancia, Modernización del Estado, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Educación y Promoción Social, a través del intercambio y transferencia de conocimientos técnicos que ofrece el gobierno sudamericano.

Durante el encuentro como miembros del Grupo de Lima, reafirmaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas en los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guidó, a fin de restablecer el estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional.

Honduras y Colombia establecieron un Mecanismo de Consultas Políticas desde septiembre del 2012, con el fin de fortalecer y estrechar aun más sus relaciones bilaterales.

Datos de interés

Antes de ser ministro de relaciones exteriores, Holmes se desempeño como titular de Educación Nacional y del Interior, también fue el Alto Comisionado para La Paz; Embajador de la República de Colombia ante la ONU, la OEA y varios Estados.

La República de Honduras y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 01 de enero de 1825.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.