Honduras y Chile firman convenios que afianzan cooperación ambiental y forestal

Tegucigalpa, Honduras

0 868

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Honduras y Chile firmaron dos convenios de cooperación bilateral en materia forestal, minera y agroindustrial, en el marco de la visita de la presidenta del país suramericano, Michelle Bachelet.

La firma se llevó a cabo en el Palacio José Cecilio del Valle, la antigua Casa de Gobierno, ante la presencia del presidente Juan Orlando Hernández y su similar de Chile, Michelle Bachelet, y después de las reuniones entre ambos mandatarios y funcionarios de los dos gobiernos.

Primero se suscribió el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Medio Ambiente entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile; la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras y la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras.

De parte de Honduras firmaron José Galdames, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, y Marlon Escoto Valerio, Comisionado Presidencial de Cambio Climático.

Por parte de Chile, lo hizo Marcelo Mena Carrasco, ministro del Medio Ambiente.

Beneficio en materia de formación

Marlon Escoto explicó que el memorando firmado en materia de ambiente y cambio climático “tiene como objetivo que las instituciones participantes, apoyarán y alentarán las actividades conjuntas y de cooperación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible”.

Entre las áreas de cooperación resaltan la democracia ambiental, gestión ambiental, evaluación ambiental, fiscalización y educación, así como información y economía ambiental, biodiversidad de áreas protegidas, y abarca el esquema de cambio climático.

“Es un buen paso para Honduras, por ejemplo, con la formación de personal o de recurso humano; incluso se acordó el incremento de becas, para compartir en varios aspectos, entre estos temas de minería, la generación de energía vinculada a los proyectos de riego”, dijo Escoto.

Estrategia forestal

La presidenta Bachelet le entregó al mandatario hondureño la Estrategia de Reforestación Nacional 2014-2022, elaborada por Chile y que Honduras ya está implementando.

Respecto a la estrategia, Misael León, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), indicó que “Honduras tiene un convenio de cooperación con Chile y en especial el ICF tiene un convenio con la Comisión Nacional Forestal de Chile”.

El acuerdo para la Estrategia Nacional de Reforestación se firmó en 2012, y aunque fue entregada oficialmente hoy por el Gobierno de Chile, ya ha sido aprobada, publicada y puesta en marcha en Honduras.

“Chile tiene una cultura forestal importante al grado que cuenta con 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales”, apuntó León.

Añadió incluso 24 técnicos hondureños se han capacitado en Chile en temas de reforestación con fines comerciales y de protección.

Convenio de minería

El otro convenio entre ambos gobiernos lo firmaron, por Honduras, José Galdames, Secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, mientras que por Chile lo hizo Aurora Williams Baussa, ministra de Minería. Galdames expresó que el convenio firmado con Chile tiene que ver con el buen manejo de los recursos naturales de Honduras, así como los temas relacionados con la Cumbre del Cambio Climático, asuntos relacionados con la reforestación y restauración a nivel del país.

Asimismo, comprende avanzar en temas sensibles como el desarrollo de proyectos que lleven a tener beneficios a través de la venta de bonos de carbono, algo en lo que Honduras debe avanzar.

“Chile ha desarrollado muchas experiencias de utilidad para Honduras y en eso se basan todos los convenios firmados”, dijo Galdames.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.