Honduras y Chile definen programa de cooperación bilateral 2015-2018

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Chile.

En el marco de la visita del Presidente Juan Orlando Hernández y en el marco del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre Chile y Honduras, suscrito el 21 de agosto de 1981, se celebró en la ciudad de Santiago, Chile, la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica el día 26 de mayo de 2015, con el objeto de aprobar el Programa de Cooperación Bilateral 2015-2018.

Durante la reunión se realizó un balance de la cooperación ejecutada en los últimos años, resaltándose en particular los proyectos en las áreas de desarrollo minero, forestal, medio ambiente y educación. Así mismo, se definieron como áreas prioritarias para el Programa de Cooperación 2015-2018: Seguridad y Justicia; Desarrollo e Inclusión Social; Cooperación Económica para el Desarrollo; Medioambiente, Energía, Minería y Forestal. La cooperación que implementan ambos gobiernos se basa en los principios de horizontalidad, apropiación y alineación que caracteriza a la Cooperación Sur-Sur.

El nuevo programa de cooperación buscará fortalecer los esfuerzos que se han venido realizando mediante la complementación de asistencia técnica, formación de recursos humanos e iniciativas regionales. Ambas partes, señalaron la necesidad de explorar y sumar a los esfuerzos bilaterales de cooperación, todos aquellos aportes que provengan de otros socios de cooperación triangular, con el objetivo del desarrollo.

Los representantes de Honduras explicaron el marco de actuación de la Visión de País 2010-2038, el Plan de Nación 2010-2022 y el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, titulado “El Plan de Todos para una Vida Mejor”, que define los principales objetivos estratégicos a alcanzar durante el periodo de gobierno que inició el 2014, así como su contribución al desarrollo del país a largo plazo.

Adicionalmente, el evento contó con la presencia de los Embajadores en Chile y Honduras, respectivamente, la Embajadora María Antonia Navarro y el Embajador Jaime Bravo Oliva.

Las delegaciones de Honduras y Chile estuvieron presididas, respectivamente, por la Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, y por el Embajador Ricardo Herrera Saldías, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, estuvo también José Antonio Galdámez, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, y el Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Agapito Rodríguez.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.