Honduras y Chile aprueban programa de cooperación 2018-2020

Tegucigalpa, Honduras

0 513

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Representantes de los gobiernos de Honduras y de Chile aprobaron este miércoles el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el periodo 2018 – 2020, el cual estará conformado por cinco proyectos relacionados al fortalecimiento y modernización institucional, la agricultura y la seguridad alimentaria.

Previamente a la subscripción del programa de cooperación Honduras  – Chile, las delegaciones de ambos países celebraron en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional la “Tercera reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica”.

Los proyectos “Fortalecimiento del sistema de evaluación del desempeño del Régimen de Servicio Civil de Honduras”, “Perfeccionamiento para defensores públicos en materia de litigación oral, responsabilidad penal adolecente y sistema de mediación de calidad de la prestación de defensa”, son dos de los proyectos aprobados.

Completan el programa de cooperación aprobado los proyectos relacionados al “Fortalecimiento técnico organizacional de la administración tributaria de Honduras”, al “Fortalecimiento de las ganaderías de especies menores en la zona occidental de Honduras” y a la “Promoción de acceso a la Justicia”.

La representación de Chile estuvo integrada por el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AGCID), Juan Pablo Lira Bianchi y el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga.

Por la nación sudamericana también participaron, entre otros, la coordinadora de países – Centroamérica- de la AGCID, Elisa Araya y el fiscal de esa institución Diego Lira Silva.

La delegación de Honduras fue liderada por la vicecanciller para asuntos de cooperación y promoción internacional, María del Carmen Nasser, quien destacó durante la actividad que “esta reunión es un reflejo de las excelentes relaciones de amistad y de cooperación que existen entre nuestros dos países”.

“Chile y Honduras son países hermanos que han mantenido una estrecha relación de cooperación desde hace 36 años con la suscripción del convenio básico de cooperación científica y técnica del 21 de agosto de 1981. A partir de entonces chile se ha convertido en un socio privilegiado para el desarrollo de Honduras”, recalcó Nasser.

En la representación hondureña estuvo presente la directora general de cooperación internacional, Wendy Flores y la directora de Cooperación Sur – Sur y Triangular, Ana Rosa García.

También participaron por Honduras representantes de las Secretaría de Gobernación, de Agricultura, del Servicio de Administración de Rentas, de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección de Servicio Civil.

Lira Bianchi resaltó los logros alcanzados en todos los programas de cooperación suscritos en materia de cooperación entre ambas naciones. “Creemos que es muy importante que la cooperación sea una legitima vertiente de la estrategia de política exterior que tienen nuestros países”, precisó.

Por su parte, el embajador chileno Barriga, manifestó que está nuevas iniciativas son fiel reflejo de la importancia que le atribuye Chile a la relación con Honduras, pero además “es un reflejo de una amistad, una relación, que ya se prolonga por más de 154 años”.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.