Honduras y Argentina presiden la I Reunión del Mecanismo de Consultas

Buenos Aires, Argentina

0 521
La Canciller María Dolores Agüero Lara y su homóloga la Ministra de Relaciones  Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, participaron en la I Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo a fin de realizar un balance de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Las Cancilleres conversaron sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral, regional y multilateral manifestando su complacencia por continuar profundizando el diálogo, con el propósito de evaluar y dar seguimiento a los avances de los acuerdos surgidos de mecanismos binacionales a través de reuniones a diferentes niveles.
La Embajadora María Dolores Agüero Lara, reiteró la invitación del señor Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República, al Excelentísimo señor Ingeniero Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina, para que realice una Visita Oficial a Honduras. La Canciller Malcorra agradeció la invitación y expresó que la misma será analizada con la debida consideración.
Ambas Cancilleres hicieron referencia al importante rol del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como procesos de integración regional que promueven espacios de diálogo y concertación política, propiciando un mayor acercamiento entre los Estados Miembros, en aras de promover el desarrollo e inclusión social, la consolidación del comercio internacional, el fortalecimiento de los vínculos de cooperación, así como la lucha conjunta contra la delincuencia y el crimen organizado transnacional, entre otros.
La Canciller Agüero solicito el apoyo a Argentina para las candidaturas de Honduras en organizaciones internacionales.
Igualmente, el Gobierno de Honduras agradeció al gobierno argentino el compromiso mostrado por la ejecución del Programa de Cooperación entre Honduras y Argentina correspondiente a 2013-2015 al tiempo que celebra la puesta en marcha del nuevo programa para el período 2017-2019 que consta de 8 proyectos en cuatro ejes temáticos: innovación a la gestión pública; justicia y derechos humanos, agroindustria y medioambiente.
Asimismo, el Gobierno de Honduras también aprovechó el espacio para dar a conocer al Gobierno argentino sobre la implementación de un nuevo modelo de desarrollo para Honduras, el cual tiene por objetivo la generación de empleo y la atracción de inversiones en el marco del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20,  a través del cual se priorizan los seis sectores motores del crecimiento hondureño: turismo, textil, manufactura o arneses eléctricos y servicios de apoyo a los negocios, agroindustria y vivienda.
La Embajadora María Dolores Agüero Lara compartió los alcances y beneficios que tendrá el establecimiento de la Unión Aduanera entre las Repúblicas de Honduras y Guatemala para crear la primera unión aduanera en el continente americano, lo que impulsará decididamente el proceso de integración económica regional.
Con la puesta en funcionamiento de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, se crearía la economía más grande de Centroamérica, abarcando el 52% del territorio, el 58% de la población y el 46% del PIB de Centroamérica.
Como parte de la agenda de trabajo se analizó sobre el Convenio de Reconocimiento de Títulos y Certificados de Estudios de Educación Pre-básica y Educación Básica o sus Denominaciones Equivalentes entre la República de Honduras y la República Argentina, a su vez se discutió sobre el Acuerdo de Información Tributaria entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina y el Sistema de Administración de Rentas (SAR). De igual forma el Adendum al Convenio de Cooperación Cultural entre la República de Honduras y la de Argentina de 1964.
Otro de los puntos fue la discusión de las candidaturas y posiciones de Honduras y Argentina en Organizaciones Internacionales, así como en los foros Regionales sobre temas de interés mutuo, tanto en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la Organización de los Estados Americanos OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También se presentaron los avances de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH; en la protección de los Derechos Humanos; los Instrumentos Jurídicos en negociación y el Apoyo de Honduras sobre las Malvinas. Así como otros temas discutidos sobre Seguridad, Narcotráfico y Crimen Organizado.
Asimismo, la Canciller Agüero Lara hizo entrega de una invitación para que el Presidente de Argentina  realice una Visita Oficial a Honduras en el segundo semestre del presente año.
Inicialmente, y como parte de las actividades programadas la diplomática colocó una Ofrenda Floral en el monumento al General San Martín en Argentina donde se guardo un minuto de silencio acompañada de la delegación hondureña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.