Honduras y Alemania analizan cooperación de los próximos dos años

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de dar a conocer los sectores priorizados de la cooperación, enmarcados en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, y en los resultados de la visita oficial a Alemania realizada por una delegación encabezada por el Presidente Juan Orlando Hernández en el pasado mes de Octubre, representantes de las Repúblicas de Honduras y Alemania participan en la reunión «Consultas de la Cooperación entre Alemania – Honduras» para el período 2016-2017.

Lideran las delegaciones por Alemania Barbara Schulz-Hoenerhoff, Encargada de Programas con Honduras de la División de América Central, México y El Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo) y la Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La jornada de trabajo inició con un diálogo amplio sobre la cooperación entre Alemania y Honduras 2014-2015 y 2015-2016; para continuar con las consultas en materia de Educación; Educación dual; Derechos Humanos; Política Ambiental, protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Las aportaciones financieras y técnicas acumuladas, que desde su inicio en 1961 y hasta finales del 2014 ha brindado Alemania a Honduras superan los 500 millones de euros, que en Lempiras ascienden a más de 10,000 millones.

Por otro lado, cerca del 20% del marco presupuestario de la Unión Europea (235 millones de euros, en Lempiras alrededor de 5,400 millones) para 2014 a 2020 proviene del Gobierno de Alemania. En conjunto con las contrapartes hondureñas, los programas son implementados en su mayoría por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco de Desarrollo (KfW).

El proceso de diálogo estuvo integrado por representantes de todas las instancias involucradas en la temática como la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Minas, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), IDECOAS/FHIS, ICF, y por parte del sector privado la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.