Honduras urge de un millón de vacunas bivalentes anti COVID-19

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La nueva oleada de COVID-19, está a la vista y se perfila que podría ser una de las más fuertes en cuanto a contagio porque las variantes son muy virulentas, ante el riesgo los especialistas urgen a las autoridades de Salud la compra de la vacuna bivalente.

Los especialistas coinciden que ante las nuevas variantes que aparecen en el mundo de forma constante y que siempre impactan en el país, había que prepararse con anticipación.

No obstante, se lamenta que seguimos viviendo en un país donde las respuestas son tardías y ya cuando se toman no son tan efectivas porque no se toman cuando se debe, dijo el internista Omar Videa.

“En este momento estamos viviendo una de las olas más fuertes en cuanto a contagios y podría ser la segunda más agresiva desde el punto de vista de vidas que se pueden perder”, añadió.

Urge la compra

Al ser consultado sobre cuántas vacunas se deben adquirir, el galeno dijo que se necesita mínimo un millón de vacunas ambivalentes, porque la misma está indicada para quienes tienen su esquema primario de vacunas.

En la actualidad la población hondureña que tiene entre una y dos dosis y hasta tres es de 5,6 y entonces se podría segmentar a la población vulnerable que andaría en aproximadamente un millón y ese número es el que se necesita en principio de vacuna bivalente.

Los países de Centroamérica ya pidieron la vacuna ¿ y nosotros para cuándo?, cuestionó.

Reacción rápida ya

La exministra de Salud Elsa Palou, coincidió en que ante la oleada de COVID-19, que está a la vista, la reacción de las autoridades debe ser rápida.

Y en vista de que las nuevas variantes tienen la capacidad de evadir anticuerpos por vacunas e infecciones naturales, lo que se recomienda es la adquisición de la vacuna bivalente que es la única indicada para las nuevas cepas derivadas de Omicron.

Las variantes que hay son más contagiosas la ventaja es que no son tan letales, no obstante si se infecta un millón de personas un porcentaje menor al 5 % podría requerir hospitalizarse y no hay hospitales de COVID.

En ese sentido se necesita una respuesta “más proactiva”, y sobre todo gestionar la vacuna, porque si no se tiene la misma “probablemente tendremos más casos y hospitalizaciones de personas vulnerables”.

Recomendamos adquirir la vacuna ambivalente, la mayoría de los países ya la están obteniendo y hacia allá se deben movilizar las acciones y no podemos quedarnos atrás entre más tarde se pida puede ser muy retrasado, cerró la galena. 

¿Qué son las vacunas bivalentes contra la COVID-19?

Nuevos inmunizadores buscan contener el aumento de casos de la enfermedad generados por las últimas variantes de coronavirus, los nuevos medicamentos llegan para contener las variantes más recientes del Sars-Cov-2.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.