Honduras un país multiétnico y pluricultural

0 3.232

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prácticas, códigos, normas o reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Honduras es un país multiétnico, pluricultural y esto se traduce también en las formas de expresión que se manifiesta en diferentes ritmos musicales.

La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectáculos. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones especiales.

Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas. Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los Aerófonos, las Ranas de Barro, etc.

Durante la época de la dominación colonial, los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, al mismo tiempo llegan a nuestras costas, sorteando los peligros del mar, las coplas y cantares del Reino de España.

Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a otro religioso la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país, el cura párroco de la Villa de Tegucigalpa, don Yanuario Girón (1884).

En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República.

Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 1915.

La Banda Nacional de Honduras o Banda de los Supremos Poderes: es la primera institución musical del país, fundada en el año de 1896 para lo cual fue contratado como organizador y primer director de la misma el Maestro Alemán Karl Hartling; nace con el propósito de cubrir los actos protocolarios de los tres poderes del estado, ejecutando los himnos nacionales de los países del mundo con quienes nuestro país mantiene relaciones diplomáticas, en ceremonias como la entrega de cartas credenciales de los señores Embajadores al Señor Presidente de la República, entre otras.

Con el paso del tiempo, su actividad se diversifica, su valor meramente artístico se posiciona y su responsabilidad como ejemplo en el arte y cultura de la música de Banda se extiende a nivel nacional e internacional.

la Banda de los Supremos Poderes forma parte integral de la Historia de nuestro País y lo sigue haciendo, al grado de ser reconocida por el Congreso Nacional de la República como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Marimba Nacional “Alma de Honduras”: Se fundó en el año 1975 y se inauguró el 06 de enero de 1976, en Casa Presidencial, siendo jefe de Estado el Coronel Juan Alberto Melgar Castro y como primer Ministro de Cultura el Coronel Efraín Lisandro González, se adquirió por compra que se hizo al señor Manuel Zepeda en la ciudad de Trujillo, Colón con el nombre de “Azul y Blanco” llegando al lugar en el año de 1920.

En el 1996, se adquiere una marimba que reuniera las exigencias de una profesional, se compró la Marimba Fraternidad Hondureña, al adquirirla la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, le cambio el nombre por Marimba “Alma de Honduras”.

Está construida de madera preciosa, el teclado es de hormigo, la mesa de caoba y laurel, las cajas de resonancia de cedro. La marimba está clasificada dentro del grupo e instrumentos ideó fonos (ideo-especial-fonos-sonido).

El Conservatorio Nacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya: es una institución de educación media, cuya especialidad es la de formar jóvenes músicos instrumentistas y que puedan formar parte de los distintos grupos musicales e instituciones de enseñanza musical de nuestro país.

El Conservatorio Nacional de Música “F.R.D.Z.”, es una dependencia de La Secretaria de Cultura Artes y Deportes a través de la Dirección de Educación y Formación Artística, fundado en el mes de octubre del año 1936, por el músico y maestro FRANCISCO RAMON DIAZ ZELAYA, originario del municipio de OJOJONA, en departamento de Francisco Morazán.

En sus inicios funciono como Escuela de Artes Musicales, y el fin era la de formar músicos para la BANDA DE LOS SUPREMOS PODERES; En el Conservatorio Nacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya existen Grupos musicales tales Como: La Banda Sinfónica Juvenil, La orquesta Sinfónica Juvenil, y grupos de cámara de viento, cuerda y percusión.

El personal docente está conformado en su mayoría por egresados del Conservatorio en las diferentes especialidades y por profesores de área general.

El Conservatorio tiene dos planes de estudios: uno de Ciclo Básico Musical y Bachillerato en Música ambos de tres años de Duración y también tiene un plan de cursos libres que se imparte los sábados.

La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes.

Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso. Por esto y más insistimos que la cultura y la música tienen vínculos indivisibles…

(Visited 233 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.